Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inesperada visita de Cantó

El guardacostas irá a más de veinte centros escolares para difundir la tradición a poco más de un mes de la Venida de la Virgen

La inesperada visita de Cantó

Queda poco más de un mes para que se celebre la Venida de la Virgen en Elche y desde su sociedad quieren ir animando el ambiente en la ciudad. Para ello, y para transmitir el legado de la tradición ilicitana a los más jóvenes, el guardacostas Francesc Cantó inició ayer una ruta por los colegios de la ciudad y las pedanías, un tour que le llevará a recorrer durante este mes de noviembre 24 centros escolares acompañado por su caballo y su espada. Ayer tocó la visita a los tres primeros colegios, el Sanchís Guarner, el María Orts y el Ferrández Cruz, mientras que para mañana están programadas las visitas al Mediterrani, Aitana y la escuela infantil Mis pasitos.

«La visita de Cantó es una forma de divulgar y llevar las tradiciones a los más pequeños, que son la que tienen que continuar. Nosotros la mantenemos pero el tiempo pasa y nos iremos», señalaba ayer en el patio del colegio Ferrández Cruz el miembro de la comisión de divulgación de Cantó José Luis Briones. En este centro educativo se podía comprobar la emoción de los menores en una jornada muy especial para ellos. Y también la de varios padres que seguían desde fuera de las instalaciones la visita en una mañana soleada y con mucho viento y que reconocían que a los pequeños les había costado dormir más de la cuenta ante las emociones que les aguardaban.

Mare de Déu

Los menores de cada colegio fueron saliendo al patio para recibir a Francisco Sanmartín, el jinete que da vida a Cantó. Al grito de «Viva la Mare de Déu», «Viva María Santísima», «Viva la reina del Tamarit» y «A la playa ilicitanos» el guardacostas iba animando a unos niños que contemplaban la escena con gran emoción y rompían a aplaudir a cada carrera de un caballo que tampoco dudó a la hora de dejar alguna que otra sorpresa relacionada con su naturaleza. El griterío iba en aumento conforme Cantó daba vueltas mientras los profesores seguían atentamente la escenificación mientras vigilaban a los pequeños alumnos.

Este era el caso de Paco Herrero, docente del colegio Ferrández Cruz. «En el centro trabajamos un proyecto con los niños de Infantil y Primaria para que conozcan las tradiciones, las fiestas y los himnos que nos identifican a todos los ilicitanos. Y la Venida de la Virgen no puede faltar dentro de este ciclo», confesaba el profesor, en la misma línea en la que se pronunciaba Sanmartín, mientras se secaba el sudor de la frente y daba un beso al caballo por su buen comportamiento: «Es un acto muy bonito que nos permite difundir nuestra cultura, fe y tradición. Los niños están encantados y algunos incluso se ponen a llorar de la emoción».

La visita a los colegios no es el único acto que organiza la Sociedad de la Venida de la Virgen para fomentar la tradición entre los más pequeños. Uno de ellos es el certamen de carteles infantiles, que se podrá visitar hasta el próximo día 16 en el centro comercial L'Aljub, en horario de 10 a 22 horas. Lo que todavía no ha dado a conocer la sociedad es el nombre de los cargos de honor de este año, noticia que se desvelará durante los próximos días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats