El alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se están acelerando todos los trámites para propiciar el regreso temporal de la Dama a Elche tras el anuncio realizado hace unos días por el ministro de Cultura, José Guirao, en Elche.

“Estamos ante una oportunidad única para lograr que la Dama regrese a Elche después de que el ministro de Cultura, José Guirao, haya anunciado su disposición a realizar un préstamo temporal del busto en el marco de una gran exposición de Arte Ibérico”, ha dicho el alcalde quien ha recordado que “llevamos desde la pasada legislatura trabajando en el proyecto museológico cuyo fin es crear las condiciones necesarias para que el MAHE albergue el busto si finalmente el ministerio de Cultura accede a nuestra petición”.

En este sentido el alcalde ha indicado que “se está mejorando el protocolo de actuación del museo. Estamos incrementando las medidas de conservación preventiva y de seguridad. Se están colocando medidores de temperatura en las salas, se está mejorando la climatización de las mismas, se está creando el protocolo de acceso al museo… en definitiva, nos estamos adelantando a las cuestiones que nos pueden reclamar desde Madrid para ceder el busto ibérico”.

Y junto a todo ello, el alcalde ha solicitado una reunión de la comisión bilateral Ayuntamiento-Generalitat Valenciana para seguir avanzando y consensuando los trabajos encaminados a acelerar el posible regreso de la Dama.

“El propósito de este Equipo de Gobierno es firme en cuanto a priorizar el regreso de la Dama a Elche y hacer de nuestro municipio un referente en el arte ibérico. Por ello, he pedido a la dirección general de Cultura de la Generalitat Valenciana que convoque la comisión bilateral firmada por representantes municipales y de la Generalitat para avanzar en la definición de los proyectos museográfico y museológico que contextualizarán la exposición del busto ibérico en Elche”.