La portavoz de Más País-Compromís, Rita Maestre, ha defendido hoy en Elche la reducción de la jornada laboral y ayudas de 1.200 euros por hijo con motivo de unas jornadas sobre la feminización de la pobreza.

"Hay que reducir la jornada laboral, porque de lo contrario es imposible conciliar la vida familiar y la vida profesional", ha señalado Maestre, quien también ha abogado por una prestación universal por hijo a cargo de 1.200 euros empezando por las familias más vulnerables. Otra medida que de su programa electoral que a la que hoy se ha referido es una ley de familias monoparentales "encabezadas en un 83% por mujeres y muy cerca del umbral de la pobreza la mitad de ellas".

Universalizar las escuelas infantiles para que las mujeres tengan más fácil acceder al mercado de trabajo y redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista son otras dos de las cuestiones que ha pedido afrontar la portavoz de Más País.

En el acto también ha participado la candidata número 1 al Senado por Alicante, Llum Quiñonero.

La coalición Més Compromís-Más País ha celebrado una mesa redonda en Elx con la portavoz estatal de Más País, Rita Maestre, para abordar con colectivos del municipio la feminización de la pobreza, la precariedad laboral que acusa en mayor grado a las mujeres y las propuestas que plantea la coalición para, entre otros, frenar la brecha salarial y lograr alcanzar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Para Maestre, "la responsabilidad de los partidos es convertir en políticas públicas las propuestas y programas con los que se presentan a las elecciones. Ahora mismo, nos encontramos ante una revolución climática, debemos convertir este reto climático en oportunidades; así como la revolución feminista, que debemos atajar de manera urgente y que pasa por la dignificación de los trabajos de las mujeres, tanto los pagados como los no pagados".

La portavoz de Más País apuesta por "la dignificación del trabajo que lleva a cabo la mujer tanto dentro como fuera del hogar, colocar en el centro de las políticas la revolución de los cuidados, la ampliación del estado de bienestar con la reducción de la jornada laboral, la prestación universal por hijo, poner en marcha una ley de familias monoparentales, - familias que encabezan las mujeres-, la ampliación de la red pública de escuelas infantiles públicas y universales, así como redoblar los esfuerzos de la lucha contra la violencia machista", propuestas con las que se presenta la coalición a las elecciones de este 10 de noviembre.

Maestre se ha referido también a la "urgente modificación del código penal" ante sentencias como la de los violadores de Manresa, fallo que considera abuso y no violación, una violación grupal a una mujer inconsciente, ha explicado Maestre quien ha asegurado que "es cuestión de voluntad política".

Por su parte, la cabeza de lista al Senado por Alicante, Llum Quiñonero, se ha referido a "la corresponsabilidad tanto entre hombres y mujeres, como por parte de las instituciones y las empresas, que son quienes tienen que ofrecer las oportunidades y las garantías para transformar la sociedad y la economía, para que sea posible que la gente pueda cuidar de su familia y desarrollar su proyecto de vida".

En la mesa redonda también han participado la candidata número dos al Congreso por Alicante, María Josep García, la candidata número ocho, Marian Campello, así como la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez.

A la reunión han acudido diversos colectivos del municipio como AMFAR, Mujeres Vecinales, Cáritas Elche, Salud Infantil, CCOO, UGT, la Asociación de Aparadoras, asociaciones de amas de casa del Camp d’Elx, Secretariado Gitano y Educare Social, entre otros.