El Hospital General Universitario de Elche acoge a partir de esta tarde talleres de estilismo y peluquería destinados a pacientes oncológicos. Los talleres, a los que asistirán aproximadamente 40 pacientes, serán impartidos por alumnas/os de 2º del ciclo formativo de grado superior “Estilismo y dirección de peluquería” del Instituto de Enseñanza Secundaria La Torreta, de Elche.

Tal y como explica la profesora del ciclo y organizadora de los talleres, María López Verdú, “uno de los módulos del ciclo es precisamente peluquería para cuidados especiales, y por tanto el cuidado en pacientes oncológicos”. Cuidado estético para pacientes especiales. “Cabe destacar que esta idea surgió a raíz de detectar que muchas personas, no sabiendo dónde acudir, ni qué hacer cuando son diagnosticadas de cáncer y son informadas sobre los efectos secundarios que van a repercutir en su estética, preguntan a profesionales de peluquería, profesorado y alumnado de peluquería”.

“Viendo la necesidad de acercar al alumno a la realidad de clientes con necesidades especiales, pensamos que sería enriquecedor para ambas partes que los pacientes de Oncología del hospital pudieran conocer los cuidados que necesita una persona que tiene que pasar por estos procesos médicos y que dejan una serie de efectos secundarios físicos importantes, que abordados desde la estética podrían ayudar a llevarse mejor”, continúa María López. “En definitiva, nos gustaría hacer muy visible y normalizar el cuidado personal estético en oncología, así como ayudar de manera desinteresada”, concluye la profesora.

En esa misma línea se pronuncia el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche, que destaca la importancia de este tipo de iniciativas, que se suman al global de la atención a los pacientes con cáncer y que abordan aspectos cotidianos que se relacionan con la vivencia de la enfermedad. “Los talleres de cuidados especiales del cabello son bien recibidos por los pacientes oncológicos, que ven comprometida su imagen por efecto de algunos tratamientos oncológicos”, asegura.

Por su parte, la coordinadora de la actividad en el hospital, Matilde Miguel, responsable de la Consulta de Enfermería de Oncología, afirma que “la intervención conjunta ha permitido responder a las incertidumbres de pacientes en muchos sentidos. En la consulta las personas plantean dudas de futuro respecto a tratamientos, efectos secundarios, pero también respecto a resultados estéticos de los tratamientos y sus cuidados, por lo que este tema era una inquietud pendiente”.

Contenido de los talleres

El objetivo general de los talleres es informar sobre el entrenamiento en cuidados personales, facilitando el aprendizaje sobre el mantenimiento de la peluca, uso adecuado de gorros y pañuelos, automaquillaje para disimular la pérdida de pelo en cejas y pestañas, así como el cuidado de la piel. Para ello, se van a llevar a cabo un total de 5 sesiones en horario de tarde a lo largo de unas 2 o 3 horas, que se desarrollarán una vez al mes y en las que se tratarán al detalle distintos contenidos.

Concretamente, en las sesiones mensuales se hablará del uso adecuado de los pañuelos y gorros; de corte, peinado y cuidado de pelucas; de automaquillaje; de cuidado de manos y manicura; y finalmente de asesoramiento de pelucas, gorros, pañuelos, maquillaje, diseño de cejas y tratamientos de manos.

A los talleres están destinados a todas aquellas personas que pasan por un proceso de tratamientos oncológicos y necesitan unas orientaciones para el cuidado de su imagen, por ello puede apuntarse cualquier paciente de Oncología del Hospital General Universitario de Elche que tenga interés en asistir.

La Inscripción gratuita y se puede llevar a cabo en la Consulta de Enfermería 233 o en la Sala de Quimioterapia del Hospital de Día de Oncología, ubicado en Edificio de Consultas.

No es necesario inscribirse a todas las sesiones del taller, los participantes pueden inscribirse solo a las que les interesen.