Para evitar posibles plagas en los cultivos y detectar patógenos que puedan perjudicar el medio natural existen técnicas como el análisis genético; solución que ofrece la empresa Iberogen del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Esta tecnología permitirá a compañías agrícolas analizar sus cultivos más rápido y minimizar así las pérdidas económicas por posibles contagios.

La compañía, que lleva más de 5 años aplicando en aves sus conocimientos en materia de análisis genético, emplea ahora esta tecnología en el sector agrotecnológico para mejorar la sanidad vegetal. Tal y como ha señalado la directora ejecutiva de Iberogen, Carolina Lazcano, esta línea de trabajo aporta soluciones innovadoras a las complicaciones que pueden surgir en el ámbito Agro. "Utilizamos nuestra tecnología basada en ADN para detectar patógenos que pueden afectar a plantas, frutos, semillas, agua, suelos, etc. De este modo, podemos ayudar a productores agrícolas a descubrir a tiempo infecciones en sus cultivos, evitando así posibles plagas y las consecuentes pérdidas económicas", ha explicado Lazcano.

La empresa Iberogen surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de los programas de emprendimiento del PCUMH. También, fue reconocida como "Mejor empresa emprendedora" en la categoría I+D en la iniciativa Emprendejove de la Generalitat Valenciana. Asimismo, fue galardonada como "Mejor proyecto empresarial", por Fundesem y Obra Social CAM, así como como "Emprendedor del mes", por la Concejalía de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Elche.

Cuando la empresa del Parque Científico de la UMH Iberogen nació en el año 2012 lo hizo con una idea innovadora y con el deseo de un equipo de investigadores y profesionales de la biología y las ciencias ambientales de transferir todo su conocimiento y su tecnología a la sociedad. Tras numerosos galardones, entre los que se encuentra ser ganador de la segunda edición del programa para emprendedores Maratón de Creación de Empresas UMH, ese proyecto de negocio se ha convertido siete años después en una empresa que en 2018 realizó más de 30.000 análisis genéticos en aves y que en ese mismo año aumentó en un 50% interanual su volumen de negocio.

"Nos hemos focalizado en desarrollar soluciones innovadoras para la industria veterinaria, agroalimentaria y ganadera, utilizando técnicas punteras en genética molecular aplicada", señala la CEO de Iberogen, Carolina Lazcano. Por otra parte, la empresa, también ha centrado su actividad en ofrecer servicios de asesoría científico-técnica de alta especialización a proyectos de investigación que trabajen en el ámbito de la genética aplicada a la conservación de especies y la gestión de la biodiversidad. En su apuesta por continuar innovando, la empresa ha lanzado recientemente una imagen renovada y un site corporativo estructurado en base a la demanda de su mercado y a las necesidades más habituales de sus cliente.