06 de noviembre de 2019
06.11.2019

Un documental sobre la represión franquista llegará a Elche en 2020

"La memoria no olvida" se estrena hoy en el centro cultural Octubre de València

06.11.2019 | 20:00

El recuerdo de las 2.238 víctimas republicanas que fueron represaliadas en la Guerra Civil en el cementerio de Paterna, en el conocido como "Paredón de España", centra "La memoria no olvida", un documental que durante más de un año ha recogido testimonios de familiares y documentos de la época.

Dirigido por Carlos Conga e Isabel Ginés, "La memoria no olvida" se estrena este miércoles en el centro cultural Octubre de València y viajará próximamente a Castelló (el 17 de noviembre) para, a lo largo de 2020, llegar también a Elche y volver tanto a las capitales valenciana como castellonense, han señalado a EFE sus responsables.

La proyección es un "recorrido histórico" por la represión franquista que recoge las declaraciones de dieciocho protagonistas, en su mayoría hijas de fusilados, y que se centra en las víctimas republicanas que fueron represaliadas en Paterna, primer municipio en que hay constancia de un fusilamiento tras la Guerra Civil.

Conga y Ginés han dedicado más de un año a la elaboración de este documental, que incluye además testimonios inéditos, recuerdos de los familiares y cartas escritas por las personas fusiladas.

La segunda parte del documental recoge las impresiones de responsables del PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos, Podemos y Partido Comunista, acerca de temas como la Memoria Histórica y su peso en la Comunitat Valenciana o el Valle de los Caídos.

A la proyección de este miércoles han sido invitados la consellera de Transparencia y memoria histórica, Rosa Pérez Garijo, el presidente de la empresa pública Divalterra de la Diputación de Valencia, Ramiro Rivera, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, entre otras autoridades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.