El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Elche ha considerado que aún "es pronto" para asegurar que el refugio de la Guerra Civil española hallado bajo el antiguo mercado central de esta ciudad pueda ser motivo para la rescisión del contrato con la mercantil que pretende construir en la zona un nuevo inmueble de abastos y un aparcamiento.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz municipal adjunta de Cs, Eva Crisol, se ha mostrado cauta y ha insistido en esperar a la resolución de la Conselleria de Cultura y de los técnicos para tomar una decisión.

Además, Crisol se ha manifestado en contra de que el gobierno local (PSPV-PSOE y Compromís) rescinda de forma unilateral el contrato con la adjudicataria del proyecto, Aparcisa.

Los trabajos de reparación de la red de saneamiento en la zona centro de Elche sacaron ayer a la luz el acceso a un refugio de la contienda civil española (1936-1939) bajo el antiguo mercado central de la ciudad, un hallazgo que, según declaró ese día el alcalde del municipio, el socialista, Carlos González, imposibilitaría el proyecto de construir en la zona un nuevo edificio de abastos y un aparcamiento.

La galería, con una longitud de 78 metros, se encuentra en "perfecto estado" y tal y como aparecía reflejada en los planos de los años 60 del siglo pasado, tanto en la estructura como en las dimensiones, según González.

A juicio del regidor socialista, este descubrimiento "pone de relieve el gran valor patrimonial y cultural" de este refugio y deja clara la "inviabilidad" del proyecto de construcción del nuevo mercado central y el aparcamiento subterráneo, impulsado por el PP durante su mandato entre 2011 y 2015.