Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de elaborar un belén

Medio centenar de personas participa en el curso que los belenistas imparten en el aula de la CAM

Alumnos del curso que la Asociación de Belenistas de Elche imparte esta semana en el aula de la CAM. matías segarra

La tradición de la Navidad ya se deja sentir en Elche. Este año el Ayuntamiento ha adelantado la instalación de las luces de las fiestas, que se encenderán una semana antes, y la Asociación de Belenistas de Elche también trabaja a pleno rendimiento para que cuando llegue el momento no falta en la ciudad el tradicional belén de la Glorieta. Dos tradiciones a la que se suma la de celebrar el curso de belenismo, que los artesanos organizan en Elche desde la década de los ochenta.

La convocatoria del colectivo ilicitano siempre es un éxito. De hecho este año están realizando el curso más de 50 personas, que siguen cada día las instrucciones de una decena de maestros que les acompañan en el proceso de creación de un belén.

El presidente de la Asociación de Belenistas de Elche, José Pérez Albert, explicó que «cada uno de los cinco días que dura el curso tiene un objetivo concreto, para que los alumnos entren el primero con dos planchas de corcho blanco y salgan el último con un belén acabado».

El primer día los alumnos cortan y ensamblan el material, para que el segundo puedan pegarlo. La tarea del tercer día es darle una capa de imprimación y que así al siguiente, una vez esté seco, se pueda pintar. La última jornada del cursillo se dedica a dar los últimos retoques, para dar por finalizado el belén.

En el curso participan alumnos de todas las edades, y hay algunos que repiten varios años. Por este motivo, indicó José Pérez, «preparamos un boceto con tres piezas, que se elaboran durante tres años consecutivos, de forma que las personas que lo hacen tienen un belén con tres piezas, aunque también se pueden colocar por separado».

No obstante, reconocen los belenistas de Elche, «nuestra intención no es otra que compartir nuestra afición con personas que llegan aquí sin tener ningún tipo de conocimiento y que al final de la semana se marchan con un trabajo hecho por ellos mismos con nuestras indicaciones».

Dado el éxito de acogida de este curso, los belenistas están preparando un nuevo cursillo para niños que se impartirá durante el mes de diciembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats