Los Premios El Tempir se han convertido en la gala de los premios del sur después de siete años de convocatoria. Pretenden resaltar las trayectorias públicas y privadas de aquellas personas o instituciones que han optado por desarrollar una tarea inclusiva y propositiva a fin de cohesionar lingüísticamente y territorialmente nuestro país en tres ámbitos geográficos muy diferentes: Elche, el entorno valenciano y València. Así, la noche de la entrega de los premios convierte a los galardonados en auténticos referentes a seguir para todas las personas y sectores sociales que creen en otro modelo posible de país desde un punto de vista económico, social, medioambiental, lingüístico y cultural.

Así, el próximo sábado 9 de noviembre se entregará el VII Premio El Tempir en la categoría de País a la pedagoga, maestra e inspectora de educación, Tudi Torró y Ferrero. La Junta Directiva de El Tempir considera que se le otorga este reconocimiento por los siguientes motivos:

Su dilatada carrera profesional como maestra, asesora didáctica para la enseñanza del valenciano, inspectora de educación y, finalmente, directora territorial de Educación y Cultura en el área administrativa provincial de Alicante han convertido Tudi Torró en un referente fundamental y esencial en el estudio, análisis y defensa de la enseñanza pública, inclusiva, laica, de calidad y en valenciano.

Porque impulsó la inmersión lingüística en las escuelas infantiles municipales ilicitanas y la Fiesta de la Primavera, precedente de las conocidas actualmente como "trobades", hasta convertir Elche en un referente de país en la dignificación y la recuperación del valenciano en el enseñanza. En otras palabras, el sur exportaba una manera de enseñar y de hacer en nuestra lengua al conjunto de las tierras valencianas.

Por su gran labor a favor de la educación pública valenciana al frente de ADIDE-PV como presidenta, pero también como miembro del Consejo Escolar Valenciano y de la Junta Directiva de la Unidad de Educación Multilingüe de la Universidad de Alicante. En el ejercicio de estos cargos y así como en la publicación de tribunas y artículos en diversos medios de comunicación ha denunciado de manera valiente todos los problemas educativos existentes, sobre todo en épocas vividas tan duramente como el desmantelamiento de la enseñanza pública realizado por los poderes públicos antes y durante la crisis económica.

Por todo ello, su insubordinabilitat y coherencia con sus ideas dentro y fuera de la trinchera civil han hecho de Tudi Torró un ejemplo cívico a seguir para las generaciones actuales y futuras en la consolidación de un modelo educativo plurilingüe en que el valenciano sea lengua vertebradora y de cohesión social. Asimismo, la Junta Directiva desea que este galardón sirva también para agradecerle todo el esfuerzo y tiempo dedicado a construir y consolidar el proyecto que hoy día es el tiempo.