04 de noviembre de 2019
04.11.2019

Todo por el futuro de los refugiados

La ONG ilicitana Ayuda a los Refugiados Sirios reúne 225 mochilas llenas de material escolar para mandar a los niños que viven en los campamentos del país en guerra

03.11.2019 | 20:03
Mochilas solidarias de Elche para Siria

El nuevo envío sucede a los que ya se han realizado con ropa y productos sanitarios. La educación es uno de los grandes pilares de la sociedad del futuro y se debe cultivar hasta en los lugares más inhóspitos del planeta, como son los campos de refugiados sirios en los que viven hacinados miles de niños por culpa de la guerra. Así lo creen en la ONG ilicitana que ayuda a este pueblo y que ha conseguido reunir 225 mochilas llenas de material escolar para que los menores puedan estudiar.

Anteriormente ya han enviado productos de primera necesidad, entre ellos alimentos y material sanitario. Conscientes de que la educación también es primordial para asentar las bases del futuro, el próximo envío que va a la realizar la ONG ilicitana Ayuda a los Refugiados Sirios consistirá en 225 mochilas repletas de material escolar, unas mochilas que tendrán como destino los menores que viven hacinados en los campos de refugiados de Siria, país que padece una cruenta guerra civil desde hace una década sin vislumbrarse solución a corto plazo.

El proyecto para recopilar estas mochilas arrancó a finales del pasado mes de mayo. «Con la idea de que teníamos que preparar el próximo curso para nuestros hijos, pensamos que los niños que viven al otro lado del Mediterráneo también necesitan material escolar», explica Joaquina Agulló, una de las voluntarias del colectivo solidario que nació como un grupo de WhatsApps, se convirtió después es una plataforma y ahora es una ONG que cuenta con más de una treintena de miembros fijos y muchos colaboradores externos que participan en campañas.

Redes sociales

Las 225 mochilas que próximamente partirán con destino a Siria están repletas de folios, libretas o plastilina. El proyecto fue difundido a través de las redes sociales y la ONG ha recibido una gran respuesta, plasmada en las muchas donaciones que se han hecho, la mayoría desde Elche pero también procedentes de otras provincias de la geografía española. El instituto Joanot Martorell, a través de un mercadillo solitario organizado por su ampa, ha conseguido aportar 30 mochilas, mientras que Dialprix organizó un granizado solidario entre sus empleados que permitió comprar 60 unidades adicionales.

«Hay quien nos ha dicho que tendríamos que haber realizado el envío en septiembre pero la realidad de allí es muy distinta. No hay cursos regulares como en España, se estudia cuando lo permiten los bombardeos o las catástrofes naturales», asegura Agulló, que también adelanta que la ONG tiene previsto realizar un segundo envío de estas características en marzo. El colectivo solidario ha mandando en anteriores ocasiones calzado gracias a la colaboración de las empresas del sector locales y compañías como Aigües d'Elx y cuenta con un local en la calle Tierno Galván que ha sido cedido por el Ayuntamiento.

Un proyecto en el que participan comarcas de todo el Vinalopó

Uno de los proyectos en los que va a participar en breve la ONG Ayuda a los Refugiados Sirios aúna a asociaciones de comarcas de todo el Vinalopó e incluso de Albacete, ya que también participarán colectivos de Villena, Elda, Novelda, Sax, Caudete o la propia capital de la provincia manchega. Esta iniciativa consistirá en el envío de un contenedor de ayuda humanitaria a Atenas, a través de SOS Refugiados. También está previsto que, de cara a las Navidades, diferentes colegios de Elche organicen campañas solidarias para recoger más material.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.