Ciudadanos (Cs) ha tildado hoy de "tomadura de pelo" la promesa del ministro de Cultura, José Guirao, sobre la cesión de la Dama a Elche. La realización de una exposición de arte íbero como una de las condiciones para el préstamo temporal de la pieza es la propuesta que realizó ayer el representante en funciones del gobierno central en el arranque de la campaña electoral.

Ese planteamiento ha sido criticado esta mañana por el portavoz de la formación naranja en Elche, Eduardo García-Ontiveros, quien ha recordado que no se trata de nada nuevo, sino de una fórmula en la que desde 2016 ya venía trabajando el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura a través de una comisión bilateral. "El ministro ha venido a decirnos lo que ya sabíamos desde hace tres años", ha reprochado, además de cuestionar que el equipo de gobierno haya realizado un proyecto museístico tal y como anunció en el pasado mandato.

"Parece ser que desde 2016 no se ha hecho nada. Si está hecho ese proyecto debería haberlo presentado al ministro cuando vino. Estamos acabando 2019 y no tenemos nada", ha dicho Eduardo García-Ontiveros.

El portavoz de Cs ha lamentado que "en política las casualidades no existen y parece que solo cuando llega la campaña electoral se saca a la Dama" y ha calificado el anuncio del PSOE de "electoralista".