El Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana, ha organizado la Jornada “La legitimidad de la justicia penal y el acceso a la justicia de los grupos vulnerables”.

Bajo la dirección del profesor Fernando Miró Llinares, el evento tendrá lugar este próximo jueves 7 de noviembre, en la sala Misteri del edificio Torrevaíllo, en el campus de Elche. El acceso es libre previa inscripción, hasta completar aforo, a través del siguiente link: https://forms.gle/nLJpVZi2xfMQMCQD8

Distintos expertos participarán en esta jornada, que comenzará a las 10 horas y que será inaugurada por Juan José Ruiz Martínez, rector de la UMH, por José García Añón, director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia en la Generalitat Valenciana, además de por Fernando Miró, director del Centro Crímina.

Durante la jornada se presentará, entre otros interesantes contenidos, el informe de resultados de la primera anualidad del proyecto sobre legitimidad de la Justicia penal e impacto del acceso a la Justicia penal en las víctimas y los grupos vulnerables en la Comunidad Valenciana, a cargo del profesor ayudante de Derecho Penal de la Universidad Miguel Hernández e investigador del Centro Crímina Francisco Javier Castro Toledo. Tras una pausa, se organizará una primera mesa de trabajo con representantes de grupos vulnerables.

En la misma participará el Antonio Luis Martínez Pujalte, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández y director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad Tempe-APSA; Cristina López Sánchez, profesora titular de Derecho Civil y directora de la Clínica Jurídica de la UMH; y Zurab Oganesyan, abogado y responsable del área jurídica de Fundación Elche Acoge.

Posteriormente, en una segunda mesa, participarán representantes de Unidad de Protección de Colectivos Vulnerables de la Policía Local de Elche; Jorge Payá Sellés, del Servicio de Violencia de Género y machista del Ayuntamiento de Petrer; y Jose Ramón López López, coordinador de Programas en Instituciones Penitenciarias y Adicciones en Fundación Diagrama.

A partir de las 16 horas está previsto que comience un interesante taller de trabajo con el que se culminará esta jornada.