Ya ha pasado un año de su fallecimiento pero el recuerdo de Ángel Alfosea no se olvida en el mundo de la cultura de Elche. El músico ilicitano falleció el 5 de noviembre del pasado año 2018. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento confirmó el fallecimiento del músico ilicitano Ángel Alfosea, de 49 años. "Una persona muy vinculada al mundo de la cultura en Elche", explicaba en un breve comunicado en el que añadía que "Alfosea ha sido un artista y una persona excepcional que siempre ha colaborado con la Concejalía de Cultura y que siempre tenía una sonrisa en la cara. Es una enorme pérdida para la ciudad y para el mundo de la cultura". Desde que se conoció su fallecimiento se produjeron todo tipo de reacciones de dolor y condolencia hacia la familia.

Alfosea había cumplido 49 años el pasado mes de octubre de 2018. Según sus datos biográficos, recogidos en la web de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández, en 1992 decide montar "R que R", un grupo donde interpretar sus propias canciones como guitarrista y vocalista. Compaginando sus estudios de música en el Conservatorio Municipal de Elche, en 1995 graba su primer disco, "Plata Negra", publicado por una compañía discográfica catalana del que se venden los cinco mil ejemplares fabricados. Posteriormente graban su segundo disco, "Bis" en un estudio de Barcelona, pero éste no se presentará hasta 2000. El buen directo de la banda les lleva por salas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

Tras la disolución del grupo en 2003, Ángel Alfosea, continúa ligado con la música, pero esta vez como compositor para bandas sonoras de teatro, publicidad, vídeos promocionales o como arreglista de otras formaciones. En 2008, vuelve a meterse en el estudio para grabar su tercer disco: "Lo mejorcito de cada casa". Este fue su primer proyecto en solitario con diez canciones inéditas, grabadas por veinticuatro músicos de los muchos que se ha encontrado en su carrera y que presentó en el Gran Teatro de Elche en enero de 2009. En 2010 edita un doble DVD, con entrevistas, fotos y videoclips que reflejan su dilatada carrera y la grabación en directo de la presentación de su disco "Lo mejorcito de cada casa".

Con el propósito de homenajear al músico ilicitano, entre otoño e invierno se celebrará en La Llotja un ciclo en su honor en el que participarán destacados cantantes y grupos. De momento son cinco las actuaciones que se han confirmado: Jaime Urrutia (9 de noviembre), la banda tributo Mind2Mode (21 de noviembre), Ferran Exceso (22 de noviembre), Luis Albert Segura (30 de noviembre) y Danza Invisible (18 de enero).