Elche consiguió ayer trasladarse al pasado para que varios personajes que han hecho historia en la ciudad pudiesen aparecer por instantes para explicar la huella que dejaron, como Jorge Juan con sus avances científicos, los Perpiñán o incluso algunos señores de Elche. Fue posible a través de una visita teatralizada por los diferentes escudos de armas de varias familias insignes que se asentaron en la ciudad y con las que se puede explicar hoy el presente.

La compañía Somni Teatro estrenaba ayer a nivel nacional esta visita que dejó con la boca abierta y con ganas de más a más de cincuenta personas que participaron en ella, todo con motivo del Festival Medieval, que arrancó el pasado 24 de octubre con la inauguración del mercado y que concluirá hoy, domingo, con otro pase de esta guía teatralizada a las 10 horas en la Plaça de Baix, así como una exhibición de esgrima artística posteriormente y un espectáculo de danza que amenizará la despedida. Durante varios días, el Festival Medieval ha acogido varios estrenos nacionales de teatro como el Libro del Buen Amor o Diez Sonetos entre otras funciones.

En cuanto a la visita de ayer, Gusmel y Gurmensinda fueron dos cómicos personajes que adentraron a los participantes en esta ruta que partió desde la Plaça de Baix. Allí se explicó, por ejemplo, la evolución del escudo de la villa de Elche que tiene la torre del Consell, actual Ayuntamiento, que en la actualidad muestra elementos como una matrona romana con una palma en la mano, mientras que otro de los escudos sobre este monumento enseñan las armas del reino de España durante la etapa de Felipe V.

El nutrido grupo llevaba pintada en la cara una sonrisa en todo momento, ya que, entre otros detalles, pudieron ver en vivo hasta una declaración de amor al puro estilo medieval justo a los pies de otra gran vivienda de la calle Uberna.

A sólo unos metros apareció otro personaje que hacía llamarse descendiente de los Perpiñán, que explicó cómo la ilustre familia terminó instalándose en Elche en la reconquista cristiana, por ello en la fachada de su vivienda junto a la basílica cuentan con un gran escudo partido en dos que tiene grabados un águila de sable coronada y una piña ribeteada en oro, además de dos leones que representan la importancia de esta familia como las de otras como los Soler de Cornellà, también representados por otros animales como el lobo con dos calderos de serpientes. La visita recorrió otros espacios y los visitantes participaron, incluso se alinearon en una particular guerra entre el bando del almirante Barbarroja y el Marqués de Elche.

Las Clarisas

Después todos llegaron al Convento de las Clarisas, que tiene símbolos heráldicos formados con la unión de las manos de Jesucristo y San Francisco de Asís que dan sentido al escudo de la Orden de San Francisco. Dentro la música en directo no faltó con una romanza clásica y entre los últimos pasos de esta visita se hizo homenaje a los Santacília, un linaje de donde provino Jorge Juan como una de las figuras más importantes de la ciencia con sus teorías de la Tierra.