01 de noviembre de 2019
01.11.2019

¿Viviendas rentables? Las de Elche

El beneficio de las inversiones inmobiliarias está a la cabeza del país, según un informe comparativo entre las 20 grandes poblaciones

31.10.2019 | 21:09
Vista aérea de edificios de viviendas de Elche.

El dividendo asciende al 5,78%, 1,3 puntos por encima del «boom» del ladrillo.

Si hay que buscar una ciudad para invertir en el sector inmobiliario, Elche es la mejor de entre las veinte ciudades con más habitantes de España. Así lo dice un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, que ha analizado la rentabilidad de la vivienda partir de los precios de los inmuebles en venta y alquiler.

La rentabilidad de la viviendas es la plusvalía que se obtiene por vender una vivienda, y se calcula, según el Banco de España, con la suma de la rentabilidad del alquiler y la propia subida de precio de los inmuebles.

En la actualidad, apuntan los expertos inmobiliarios de Fotocasa, la rentabilidad de las viviendas de Elche se sitúa en el 5,78%. Se trata de una cifra elevada, pero que ha caído ligeramente desde el 2018, cuando estaba en el 6,1%. Así y todo, los expertos destacan que la rentabilidad actual es muy superior a la que había, por ejemplo, en 2008, en pleno boom inmobiliario, cuando la rentabilidad de las viviendas ilicitanas estaba en el 4,4%.

Tras Elche están en este ranking las ciudades de Valencia con una rentabilidad del 5,75%, Córdoba con un 5,6%, y Zaragoza con 5,5%. Las viviendas de Alicante, según el estudio, tienen una rentabilidad del 5,3%, que ha crecido un 0,2% respecto al 2018.

El estudio inmobiliario se basa en los datos obtenidos durante el tercer trimestre de 2019, en los que, en general, la rentabilidad de la vivienda en España se sitúa en un 5,2%. Esto supone que ha caído un 0,1 punto respecto al mismo periodo de 2018. En el análisis a más largo plazo se observa, apuntan los expertos, que «adquirir una propiedad para ponerla en alquiler actualmente con un 5,2% de rentabilidad, continúa siendo más rentable que durante los años del boom inmobiliario», cuando la rentabilidad se situaba en el 4,1% (septiembre de 2008). Es decir, actualmente todavía es un 1,1 punto más rentable.

A la baja


Los expertos apuntan a que el ligero descenso de la rentabilidad en España, del 0,1%, se debe al descenso del incremento de los precios del alquiler durante 2019. En lo que va de año los alquileres han subido de media un 2%, frente al 9% de incremento que se anotó en 2018 cuando la subida fue mucho mayor.

La Comunidad Valenciana también cobra protagonismo en este estudio elaborado por expertos inmobiliarios, ya que apuntan a ella como la región española donde la rentabilidad de las viviendas es mayor. Concretamente, la rentabilidad de los inmuebles de la Comunidad Valenciana se sitúa en el 6,1%, que está por encima de la media de la mayoría de las comunidades, que se ubica entre el 4% y el 6%. Detrás de la Comunidad Valenciana están Cataluña (6%), y Murcia (5,9%).

El precio del metro cuadrado en el casco urbano es de 1.241 euros


El precio medio del metro cuadrado en el casco urbano de Elche es de 1.241 euros, pero el mismo varia mucho en función del barrio en el que se ubica la vivienda. En este sentido, los expertos advierten que la vivienda con el precio más bajo no siempre va a ofrecer la mayor rentabilidad. De hecho, se aconseja a los inversores realizar un estudio previo sobre el estado del inmueble, para determinar la necesidad de realizar una reforma antes de ponerlo en alquiler, y del propio barrio. Las dotaciones públicas que puedan haber, o no, en el barrio en el que se sitúa la vivienda influye también a la hora de examinar la futura rentabilidad. Es por este motivo, por el que los expertos inmobiliarios coinciden en la necesidad de meditar la decisión de compra y realizar antes un buen estudio de las posibilidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.