La Federación de Asociaciones Vecinales de Elche pidió ayer a la Conselleria de Sanidad que realice una auditoría en el Hospital del Vinalopó de Elche y que pida a la gerencia del departamento, de gestión privada, responsabilidades ante la falta de médicos de Atención Primaria que sufren varios centros de salud del departamento. Todo después de que desde el propio hospital admitieran la dificultad para encontrar profesionales para cubrir bajas, traslados y falta de personal, debido a una carencia generalizada de profesionales que, según los sindicatos, han llegado a triplicar el cupo máximo recomendado.

Desde la Federación Vecinal recordaron que «desde hace ya varios años y especialmente en los últimos meses los centros de salud dependientes de la zona del Hospital del Vinalopó vemos una falta de profesionales creciente, sobre todo en atención primaria, en Pediatría y en Urgencias», que ya ha desatado quejas en otras ocasiones. por tanto «exigimos que las ratios de pacientes se ajusten a lo que exige la Conselleria de Sanitat, ya que en el caso de estos centros de salud en ocasiones triplica esta ratio y eso se aprecia en las quejas que recibimos tanto en la espera a la hora de tener cita previa como la espera física ya en consulta y el tiempo dedicado a cada paciente». Por todo ello, piden a la Generalitat que abre una investigación profunda y exija responsabilidades a la dirección

Sin ir más lejos, esta misma semana un médico de Primaria causó baja en El Toscar por motivos personal, y los pacientes citados para el martes por la tarde fueron llamados por la mañana para cambiar sus consultas, que en algunos casos se retrasaron al martes siguiente, si la dolencia no era grave».

Este fue un caso puntual, pero desde el colectivo vecinal denunciaron «la excesiva lista de espera a la hora de poder obtener cita previa en la especialidad de Pediatría, esta a veces ha superado los siete días para poder obtener la primera cita disponible». Unos tiempos que «consideramos inasumibles para poder dar una atención efectiva y en tiempo a los niños que se encuentran entre 0 y 3 años». Esto origina, según la Federación, la saturación del área de Urgencias de El Toscar, que asume la asistencia de los pacientes que no pueden esperar a ser atendidos por su médico.

Calidad asistencial

El colectivo vecinal emitió ayer un duro comunicado en el que también quisieron poner de manifiesto «las numerosas quejas de usuarios por la pésima atención a los niños teniendo que acudir en algunos casos a otros profesionales alternativos». En esta misma línea apuntaron que «observamos una creciente falta de profesionalidad en los facultativos que contrasta con el personal de otros centros de salud dependientes del Hospital General, lo que nos lleva a pensar que hay un deterioro en la calidad de la selección de los facultativos».