31 de octubre de 2019
31.10.2019

El Hospital del Vinalopó no encuentra médicos de Familia para cubrir las bajas en los centros de salud

Los sindicatos critican que el número de pacientes que asume cada facultativo llega a triplicar al máximo recomendado por Sanidad

30.10.2019 | 23:22
El Hospital del Vinalopó no encuentra médicos de Familia para cubrir las bajas en los centros de salud

El Hospital del Vinalopó no encuentra médicos de Familia para cubrir las múltiples bajas en prácticamente todos sus centros de salus, ocasionada por bajas de profesionales y traslados a otros departamentos. Así lo admitió ayer la propia dirección del departamento, que asegura que está haciendo todos los esfuerzos necesarios para encontrar personal que quiera trabajar pasando consulta. Desde el Hospital señalan que la carencia de profesionales de estas especialidades no es exclusiva de este departamento, y que afecta a nivel nacional, por lo que aún es más difícil encontrar personal.

Desde los sindicatos han denunciado lo que consideran «graves irregularidades» a la hora de afrontar esta falta de personal, pues aseguran que, si ya el Hospital del Vinalopó tenía el cupo de pacientes más alto de toda la Comunidad Valenciana, según un informe de la Conselleria de Sanidad (número de pacientes asignados a cada profesional), ahora, en los centros de salud de El Toscar, Doctor Sapena, Aspe y Crevillent, gestionados por del departamento, llegan a superar el triple de los 1.500 pacientes por médico que recomienda la Administración, pues «tienen una carga asistencial real que oscila entre 2.500 a 4.000» pacientes, según el Sindicato Médico.

En la misma línea se manifestaron desde UGT y CC OO, quienes señalaron que «hay una media de dos a tres ausencias de médicos de Familia y pediatras titulares sin cubrir. Todo ello conlleva que el resto aumenten su cupo exponencialmente, lo que provoca «una saturación del personal, una mayor demora en la citas y una disminución de la calidad asistencial al no poder dedicarles el tiempo necesario a cada paciente», señalaron.

Ayer mismo, en el centro de salud de El Toscar, un médico de familia se dio de baja por razones personales, lo que agravará la situación, pues de momento no se puede sustituir. Desde la dirección explicaron a este diario que se está contratando a todo el personal posible, y para suplir la carencia de facultativos en aquellos centros donde no se encuentran médicos, las bajas se cubren con «doblajes por parte de profesionales que, voluntariamente, con su correspondiente remuneración, y conscientes de la problemática actual, están reforzando la atención».El nuevo gerente, Rafael Carrasco, ya reconoció tras su toma de posesión que la falta de profesionales era uno de los grandes retos a los que tenía.

Desde el Sindicato Médico acusan a la dirección de maquillar los cupos para disminuir la impresión de esta sobrecarga asistencial ya que «hemos comprobado que dichos cupos son adjudicados de forma ficticia a médicos de familia de los Puntos de Atención Continuada (Urgencias) o asignando dos cupos a un mismo médico en dos centros de salud distintos».

Atención «virtual»


Desde el Hospital, matizaron que «en cuanto a los cupos, es importante explicar que la organización del Departamento de salud del Vinalopó permite la atención de forma virtual de pacientes a través del portal YOsalud y su APP, reduciendo desplazamientos al centro de salud y resolviendo posibles descompensaciones de enfermedades crónicas o adhesiones a tratamientos, con un chat directo con su médico. Esto hace que nuestros cupos sean diferentes a los tradicionales, teniendo en cuenta que el 50% de la población que atendemos usa esta aplicación evitando ser atendidos personalmente por su médico de Familia en aquellas situaciones en las que sea posible».

Dimisiones


Para los sindicatos, no hay justificación que valga, y llegan a pedir la dimisión del comisionado del Vinalopó (la persona de enlace entre la dirección, de gestión privada, y la Conselleria), «al no haber dado respuesta a nuestra reiteradas quejas y la adopción con carácter urgente de las medidas que sean necesarias para terminar con el falseamiento de datos y paliar la situación que padecen los médicos».

Desde UGT y CC OO señalaron que esta situación afecta a los profesionales, por lo que piden que se creen incentivos para atraer a médicos, «ofrecer a la población la asistencia que se merecen y evitar la fuga masiva de profesionales que estamos sufriendo hacia otros hospitales públicos debido al estrés y la imposibilidad de ejercer su trabajo diario en condiciones dignas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.