Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche saca 64 plazas de Policía Local para llegar a 400 agentes en 2023

Las pruebas de selección se convocarán en el primer semestre de 2020 y permitirán impulsar unidades prometidas por el equipo de gobierno

La Policía Local de Elche, en el acto de celebración de su patrón hace solo unas semanas. matías segarra

La junta de gobierno aprobará hoy, previsiblemente, una convocatoria de empleo público para incorporar a 64 nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local, cuyo inspector jefe, César Zaragoza, lleva años reclamando un aumento de efectivos, especialmente, tras las jubilaciones de los últimos años y el crecimiento de la ciudad. Dos circunstancias que, unidas al envejecimiento de la plantilla, originan que los cerca de 330 agentes que hay en la actualidad estén muy lejos de la cifra de 400 que se necesitaría para cubrir todas las necesidades en materia de seguridad ciudadana. A este déficit se une al de la Policía Nacional, que necesita incorporar a otros 70 funcionarios.

El edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, señaló ayer que estas nuevas plazas suponen un «avance sustancial en cuanto a la ampliación de la plantilla de la Policía», con el fin de «hacer realidad el compromiso del alcalde y del equipo de gobierno de cerrar la actual legislatura con 400 agentes». Aunque la junta de gobierno aprobará hoy la convocatoria de plazas, no será hasta el año que viene cuando se determinará la fecha de las pruebas selectivas, que desde el Ayuntamiento fijaron ayer para «el primer semestre de 2020». A partir de ahora, se realizará la composición del tribunal que calificará estas pruebas y, posteriormente, se fijará una fecha definitiva.

De este modo, las nuevas unidades que anunció el alcalde, Carlos González, durante la celebración del patrón de la Policía Local a comienzos de este mes (una para mejorar la seguridad del Camp d'Elx, otra para actuar sobre los casos de acoso escolar y una tercera para evitar conflictos de vecindad) tendrán que esperar, al menos, al segundo semestre del año que viene. De hecho, las dos primeras, son un compromiso heredado de la legislatura pasada, pues ya en el acto del patrón de la Policía Local de 2017 se anunciaron esas mismas dotaciones policiales, junto a otra destinada a reducir la venta y el consumo de drogas en las inmediaciones de los colegios e institutos de la ciudad, que no se han podido poner en marcha debido a la falta de efectivos.

La plantilla ha ido mermando en los últimos años, pasando de 354 agentes en octubre de 2017 a menos de 330 este año. Las jubilaciones continuarán en los próximos años, por lo que pese a las 64 nuevas plazas que se aprobarán hoy, el equipo de gobierno tendrá que sacar nuevas ofertas para cumplir con el objetivo de llegar a los 400 este mandato. Además, entre ellas hay 11 plazas que ocupan actualmente interinos, por lo que no se traducirán en nuevos policías.

Formación

La incorporación a la plantilla de los aprobados en las oposiciones no será inmediata, explicó Abad, pues abres deberán pasar por el periodo de formación en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública, aunque se espera que estén en las calles de la ciudad antes de que acabe el próximo año.

De cara a 2020 el equipo de gobierno también ha prometido renovar el parque móvil de la Policía Local, con la compra de nuevos vehículos que se suman a los incorporados en los últimos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats