La macroplanta de compostaje de Pilar de la Horadada, el seguimiento y control del Clot de Galvany en Elche o el impulso a proyectos de emprendedores son algunos de los acuerdos que ayer suscribió el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz Martínez, y el director general de Hidraqua, Francisco Bartual Vargas, para reforzar su colaboración, explica la mercantil que gestiona el ciclo del agua en municipios como Elche, Benidorm, Orihuela o Torrevieja a través de empresas mixtas. Mediante estos acuerdos, ambas entidades se comprometen a impulsar acciones conjuntas en temas de innovación, investigación, medioambiente y cultura.

Uno de los proyectos acordados es el que realizará el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH, enfocado a prestar asistencia técnica a Hidraqua y Aguas de Alicante durante la implantación y puesta en funcionamiento de una nueva macroplanta de compostaje en Pilar de la Horadada, así como la optimización del proceso y producto final y validación agronómica del producto.

El profesor de la UMH Raúl Moral Herrero será el encargado de realizar este asesoramiento a las empresas participadas, mientras que David Santacreu Fernández actuará como coordinador técnico. El trabajo se realizará en las instalaciones del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH, ubicado en el campus de Orihuela-Desamparados, y en la planta prevista en Pilar de la Horadada, así como en fincas seleccionadas donde se realizarán los ensayos de validación agronómica del compost que se quiere producir.

Spin-offs

Además, desde 2017 Hidraqua y el Parque Científico de la UMH colaboran con el objetivo de impulsar proyectos emprendedores y apoyar el desarrollo de empresas innovadoras y tecnológicas en la provincia de Alicante, es decir, spin-offs y start-ups basadas en el conocimiento. Uno de los pilares de esta colaboración es Dinapsis, el centro tecnológico puesto en marcha por Hidraqua y el Grupo Suez. Este espacio pone a disposición de empresas e iniciativas emprendedoras tecnologías del grupo para la puesta en marcha de nuevos proyectos, además de dar cabida a actividades de carácter tecnológico e innovador.

Asimismo, entre las acciones que van a llevar a cabo ambas entidades se encuentra la que realizará el Departamento de Biología Aplicada de la UMH de Elche para la empresa Aigües i Sanejament d'Elx, S.A., dentro del proyecto «Seguimiento de paseriformes y mesocarnívoros en el paraje municipal protegido del Clot de Galvany». El profesor de la UMH Francisco Botella Robles será el encargado de llevar a cabo esta asistencia técnica.