Un total de 11,6 millones de euros es lo que invertirá la empresa municipal Pimesa en 2020 en Elche, sobre todo, en la construcción de los dos primeros edificios de Elche Campus Tecnológico y en levantar el tercer bloque de viviendas públicas de San Antón. Además, el consejo de administración ha aprobado rebajas de hasta un 30% en locales comerciales y parcelas del Parque Empresarial.

Entre las actuaciones previstas destaca, tal y como informó ayer el Ayuntamiento, la inversión de 4,1 millones de euros que Pimesa, en condición de ente gestor del Plan de Regeneración Urbana de San Antón, va a destinar a la construcción de un edificio de 90 viviendas (con el que concluye la primera fase de renovación urbana), en labores de reurbanización y en el comienzo del edificio de unas 55 viviendas que inicia la segunda fase de la actuación.

Por otra parte, se prevé una inversión total de 5,4 millones de euros en la construcción de los dos primeros edificios de Elche Campus Tecnológico inspirado en Silicon Valley, cuyas obras están a semanas de iniciarse en el polígono industrial de Torrellano.

El resto de inversiones previstas en el área inmobiliaria suman 1,7 millones de euros, distribuidos en varios proyectos: los trabajos urbanísticos para la ampliación Elche Parque Empresarial, la construcción de nichos en el cementerio nuevo, la redacción de los proyectos para la construcción del edificio de «cohousing» de viviendas colaborativas para mayores en el sector E-5. Con esos fondos, Pimesa también tiene proyectada la permuta de locales comerciales con el Ayuntamiento junto con parcelas para uso industrial y residencial.

Asimismo, el consejo de administración de la empresa municipal dio el visto bueno a dar incentivos para dar salida a sus productos inmobiliarios. En concreto, ofrecerá un descuento del 5% a las parcelas propiedad de Pimesa en Elche Parque Empresarial, enclave pendiente de expandirse, precisamente por la demanda de más suelo industrial.

También rebajará en un 10% los precios de venta de los locales comerciales situados en promociones de vivienda de la mercantil pública. El descuento llegará al 30% para los locales comerciales situados en las promociones del barrio de El Toscar y aplicará la misma cifra sobre los precios de los alquileres de locales comerciales. En este sentido, la empresa municipal ha aprobado otras facilidades para ocupar las plazas de parking de La Llotja, propiedad municipal. Como ejemplo, oferta el alquiler de dos plazas de garaje por 60 euros mensuales, IVA y gastos incluidos. Mientras que con precios de a partir de 6.000 euros, más impuestos, ofrecerá plazas de aparcamiento en este mismo enclave por la cesión del derecho de uso de las plazas de aparcamiento hasta la finalización de la concesión administrativa en el año 2056.

Por otra parte, la cifra de negocios de Pimesa para 2020 se estima en 9,3 millones de euros. Los activos líquidos (inversiones financieras a corto plazo y tesorería) totalizarán al cierre de 2020 el montante de 22,5 millones de euros, según el Ayuntamiento.