Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos trámites y multas de hasta 3.000 euros

Una ordenanza pondrá coto a las quemas ilegales en Elche

El viernes entra en vigor la primera normativa que dará permisos anuales en vez de mensuales y permite a los viveristas eliminar restos vegetales

Una nueva ordenanza municipal entrará en vigor este viernes en Elche para controlar por primera vez las quemas agrícolas que se producen el término municipal, donde la Policía Local inspecciona unas 400 al año y detecta que un 20% carecen del permiso obligatorio.El Ayuntamiento ha querido poner cerco a las prácticas irregulares y ha elaborado una normativa más flexible para los agricultores y viveristas, quienes podrán hacer fuego con un permiso válido todo el año.

La principal novedad es que los ilicitanos podrán hacerse con un carné de agente de quemas, en lugar de tener que solicitar al Ayuntamiento licencias mensuales. De este modo, los interesados tendrán que hacer una declaración responsable que se deberá presentar en las distintas dependencias de la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (Omac). Con este trámite, que será único, el solicitante quedará incluido en un registro municipal de la Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura. Se trata de una fórmula con la que se busca agilizar las peticiones de los agricultores.

Asimismo, el equipo de gobierno ha decidido dar más facilidades a los viveristas con la aprobación de esta nueva normativa, aceptando algunas de sus alegaciones. Como ejemplo, este sector podrá por primera vez quemar parte de sus restos, al ser considerados agrícolas. Anteriormente todo lo que generaban debían llevarlo a un punto verde, como se debe hacer con los restos de poda de particulares, tal y como explicó el edil de Medio Rural, Felip Sánchez.

Precisamente, lo que deja bien claro la normativa municipal es que las quemas domésticas, la realizada con restos de poda de jardinería y maleza generados en jardines, están prohibidas en Elche, en cualquier tipo de suelo. Y por ello aquellos que incumplan con la normativa se enfrentarán a sanciones de hasta 3.000 euros, e incluso deberán indemnizar en caso de daños y perjuicios.

Búsqueda de consenso

El Ayuntamiento lleva desde el anterior mandato trabajando en la aprobación de esta ordenanza municipal que sustituye el plan de quemas de 1996. Durante los dos últimos años, la Concejalía de Medio Rural, en manos de Compromís, se ha tenido que sentar con diferentes colectivos como la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR) y los viveristas para recoger sus reclamaciones y buscar consenso. Asimismo, la ordenanza ha sido elaborada después de las reuniones mantenidas con distintas fuerzas de seguridad, Bomberos y otras entidades que también hacen uso del fuego. El Consistorio ilicitano se ha visto obligado a unificar en una misma normativa todas las reglas, algunas de ellas actualizadas, para prender los restos agrícolas en un municipio donde esta práctica está muy generalizada entre los agricultores y propietarios de fincas por su facilidad de realización. De ahí, la entrada en vigor de esta ordenanza municipal que abarca a todo el término municipal, excepto en zonas de especial protección como El Hondo, el Clot de Galvany y las Salinas, además de los terrenos considerados forestales, donde hay una regulación más específica.

No en vano, la Concejalía de Medio Ambiente y Rural ha mostrado sus preferencias por utilizar preferentemente sistemas de gestión de restos vegetales respetuosos con el medio ambiente, como el triturado y posterior incorporación al suelo de la materia orgánica resultante, o como la retirada de los restos vegetales a la red de vertederos autorizados (Puntos Verdes). Todo ello con el objetivo de utilizarlos en la elaboración de compost para abono orgánico con el fin de enriquecer el suelo.

Las 5 claves para un fuego controlado

Las quemas no podrán realizarse a menos de 200 metros de viviendas y la llama deberá ser inferior a 3 metros

Para hacer una quema agrícola en Elche hay que tener muy claras cuáles son las normas básicas, con el objetivo de evitar riesgos y sanciones. No todas las épocas del año son válidas en el municipio para prender fuego a los restos vegetales. Solo es posible cuando el nivel de preemergencia es 1 (en épocas de calor está prohibido) y en lugares muy exactos, que tendrán que ser autorizados por el Ayuntamiento. Por ejemplo, a más de 200 metros de edificaciones. Todo aquel que reciba permiso también deberá estar preparado antes de encender la hoguera. Será necesario tener teléfono móvil en mano y un punto de agua disponible para sofocar el fuego, en caso de que se descontrole.

01 ¿Cuándo?

Se podrá realizar la quema agrícola todos los días con nivel 1 de preemergencia por riesgo de incendios forestales. El horario para la realización de la quema agrícola queda acotado desde el amanecer hasta dos horas antes del ocaso. En el horario de la quema se incluye el tiempo necesario para la total extinción de la misma.

02 ¿Dónde?

La quema de restos vegetales agrícolas podrá tener lugar en terrenos rústicos, con clasificación de suelo no urbanizable y previa presentación de la Declaración responsable en los términos establecidos.La quema agrícola realizada en huertos de palmeras nunca representará la totalidad de las palmas resultantes de la poda, debiendo ser diseminada en varias hogueras o ir alimentando la hoguera cuando se reduzca el combustible que se esté quemando.

Obtendrá el visto bueno municipal, cuando la quema se encuentre a más de 200 metros de edificaciones o construcciones habitadas y a más de 200 metros de vías de comunicación (carreras o caminos públicos o privados). Cuando el humo no afecte a edificaciones o construcciones habitadas, con independencia de la distancia de éstas.

03 ¿Cómo?

El autor de la quema deberá informarse del nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales comunicado por la Conselleria competente en materia de emergencias. Se asegurará de que las condiciones meteorológicas no sean adversas y que no existan vientos de Poniente.

En el lugar de realización de la quema, contará con un teléfono móvil operativo u otro medio de comunicación que permita dar aviso inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes y Cuerpo de Bomberos, de cualquier incidencia que se ocasione durante el manejo del fuego.

El solicitante dispondrá de un punto de agua para actuar en caso de que el fuego escape de control. Asimismo, tendrá que disponer de una franja cortafuegos de 10 metros de perímetro en la zona de quema. Asimismo, deberá realizar la actividad de forma escalonada, en distintos días y en pequeños montones, cuando exista una gran cantidad de restos vegetales agrícolas para la quema. Los autores de la quema, deberán evitar, asimismo, que la altura de la llama supere los 3 metros.

Estará prohibido abandonar la hoguera cuando haya presencia de fuego vivo y ascuas, hasta que los restos se encuentren aproximadamente a temperatura ambiente y finalice la emisión de humos, comprobando la total extinción de la misma. En caso extremo de que el fuego se descontrole, el autor de la quema atajará el conato actuando de forma coordinada y diligente, hasta la llegada de los medios de extinción a los que haya dado el aviso previo.

04 Prohibiciones

La actividad de quema quedará suspendida cuando existan condiciones meteorológicas adversas y cuando existan vientos de Poniente. Los días declarados de preemergencia nivel 2 o 3 por riesgo de incendios forestales con un grado de peligrosidad alto y/o extremo también estarán prohibidas. Si iniciada la quema, aparecieran las condiciones indicadas en los puntos anteriores, se apagará de inmediato con medios adecuados (agua y/o tierra) y se evitará que las brasas se reaviven.

05 Atención en el aeropuerto

En la zona de seguridad aeroportuaria las medidas deberán extremarse. A las reglas antes descritas hay que sumar la obligación de comunicar al Cuerpo de Bomberos la realización de la quema, de manera previa. Se tendrá en cuenta la dirección del viento, a efectos de que el humo de la quema no se dirija la zona de aproximación o despegue de las aeronaves o al interior del aeropuerto. Habrá un punto de agua para actuar en caso de que el fuego se descontrole y será necesario disponer de un remolque cisterna, cuya capacidad mínima sea de 300 litros. La llama no podrá superar el 1,5 metros.

Avalancha de hogueras que llenan de humo gran parte de la ciudad

Más de una veintena de quemas agrícolas en Elche impregnaron ayer de humo gran parte de la ciudad, como si se tratara de una neblina. Una vez abierta la veda para la quema de restos agrícolas el pasado 16 de octubre, fueron muchos los que quisieron deshacerse ayer de sus restos vegetales y debido a la ausencia de viento durante la mañana, se originó una especie de «campana» alrededor de la ciudad, lo que hizo que el olor a quemado se extendiera por buena parte del municipio. Las hogueras estuvieron controladas y no provocaron ningún incidente, sin embargo, el Parque de Bomberos de Elche y la Policía Local recibieron varias llamadas de vecinos alertando de esta situación. La niebla pudo apreciarse tanto en casco histórico de la ciudad, así como desde diferentes puntos de la autovía, la Vía Parque, incluso desde las afueras del municipio vecino de Crevillent.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats