22 años después de su puesta en marcha, la Universidad Miguel Hernández (UMH) está cerca de culminar la urbanización de su campus central en Elche. La guinda la pondrá una gran plaza de 4.000 metros cuadrado que estará situada frente al aulario Altabix, así como la reurbanización y ajardinamiento del entorno de los edificios La Galia, Hélike y Vinalopó. Estas son algunas de la obras que el Vicerrectorado de Infraestructuras tiene previsto culminar el próximo mes de diciembre. De hecho, representantes de la UMH y de la constructora visitaron ayer las diferentes obras que se están ejecutando en estos momentos, y que cuentan con un presupuesto total que ronda los 2 millones.

Estas obras empezaron el 13 de diciembre de 2018, por lo que su duración aproximada será de un año. La nueva gran plaza de la UMH abarca desde la Escuela Oficial de Idiomas hasta el aulario de Altabix y, además de los 4.000 metros cuadrados de terreno pisable, hay otros 2.000 de terrazo. Muchos de los nuevos viales que se han construido en el campus conectan con este espacio, por lo que, a corto plazo, cambiará la forma de acceder a varios edificios. La ambiciosa obra también afecta a la zona de la piscina y forma parte de los presupuestos de 2019.

Entre las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en estos momentos destaca la de la reurbanización de la parte oeste del campus, la que abarca a los entornos de los edificios La Galia, Hélike y Vinalopó. También quedará construido un circuito de running de 900 metros, que, en una posterior intervención, se completará hasta alcanzar 2.400 metros, en un recorrido que combina distintos tipos de pavimento (hormigón, césped artificial, caucho, gravilla y arena), a petición de los expertos del departamento de Deportes.

Próxima licitación

El circuito de running quedará completado en una posterior obra, que saldrá a licitación a finales de año y que está previsto que se ejecute a partir de marzo o abril por 60.000 euros. Este circuito, que tendrá forma de óvalo, pasará junto a edificios como Hélike, Vinalopó, Altabix, Altet o Arenals, así como por la nueva plaza central, hasta llegar a las instalaciones deportivas.

Por último, se están ejecutando nuevos colectores de drenaje e imbornales para captación de aguas pluviales y se está renovando la totalidad del alumbrado exterior, a través de la implantación de farolas con tecnología LED. Todo ello como parte de unas obras que pretenden dar protagonismo al peatón y poner en valor los amplios espacios libres entre los edificios existentes. Para ello, se están eliminado viales y explanadas de aglomerado asfáltico, sustituyéndolas por viales más estrechos de hormigón rayado o poroso.

La torre cultural se levantará a partir de septiembre de 2020

Uno de los proyectos más ambiciosos que se van a ejecutar en el campus de Elche de la UMH es la construcción de una torre de carácter cultural, que estará situada junto al Rectorado y que será bautizada como La Valona. Desde el Vicerrectorado de Infraestructuras esperan que las obras del nuevo edificio arranquen, como muy tarde, en septiembre del próximo año. El proyecto está aprobado y actualmente se encuentra dentro de la fase de contratación.