La Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche ha lanzado la campaña "Cuando tienes buen interior", que protagoniza Jesús Vicente Díaz, el anciano de 88 años de Piornal (Cáceres) que donó 80.000 euros para concluir la guardería de su pueblo, que lleva su nombre y el de su difunta esposa.

En el marco de la nueva campaña de promoción de la Granada Mollar, que pone el foco "en aquellos valores que son únicos y que contribuyen a mejorar nuestra entorno", se ha editado un vídeo-homenaje.

En el vídeo aparece Jesús dirigiéndose al nuevo centro de Educación Infantil del municipio, que lleva el nombre de "Jesús y Sabina", mientras que los vecinos y amigos relatan su historia y lo que ha supuesto para el municipio.

Al llegar al centro, el tío Jesús, como es conocido en la localidad, recibe un cariñoso homenaje de los pequeños usuarios del mismo.

"Estamos muy orgullosos de que la DOP Granada Mollar de Elche haya realizado este homenaje en forma de vídeo a nuestro querido Jesús bajo el lema 'Cuando tienes buen interior', algo que le viene como anillo al dedo a este noble piornalego", ha señalado el Ayuntamiento de Piornal a través de la redes sociales.

La historia de Jesús se dio a conocer el pasado mes de junio, cuando el ahora protagonista de la campaña y el entonces alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, anunciaron la donación de 80.000 euros al Ayuntamiento para financiar parte de las obras de construcción del nuevo centro de Educación Infantil del municipio.

"No tengo herederos y quería ayudar a todos los niños del pueblo, a los que hay ahora y a los que nazcan. Estoy satisfecho y encantado porque todo el mundo lo ha agradecido y no estoy arrepentido", afirmó entonces Jesús Vicente Díaz, que se define como "un hombre de campo sin nada de estudios".

El benefactor compareció en rueda de prensa en Plasencia (Cáceres) acompañado por Agudiez, que expresó su "enorme agradecimiento a este acto de generosidad que han tenido Jesús y su esposa ya fallecida, Sabina Ramos Pérez".

El primer edil explicó que la construcción de un nuevo centro de Educación Infantil era muy demandada por la población, ya que el antiguo no cumplía con la normativa actual.

Así, el Consistorio sumó fondos de la Diputación de Cáceres, del Estado y del grupo de acción local del Valle del Jerte (Soprodevaje) y aún así no llegaban, por lo que gracias a la donación de Jesús y Sabina pudieron culminar el proyecto, que ha supuesto un gasto de unos 250.000 euros.

El nuevo centro "Jesús y Sabina" se inauguró el pasado mes de junio y cuenta con 280 metros cuadrados y es autosuficiente desde el punto de vista energético.

Para el presidente de la DOP de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, "estas historias te emocionan porque demuestran el buen corazón de las personas para ayudar a los demás y crear un mundo mejor". Por ese motivo, continúa Oliva, "desde la DOP hemos querido devolverle toda esa generosidad organizando una sorpresa que sirva para reconocer su buen interior".

Campaña

La recolección de la Granada Mollar de Elche arrancó en octubre con buenas expectativas para los productores del sur de la provincia de Alicante, pese a la reducción en un 20% de la producción. Este año la granada mollar es de mayor calibre y calidad, lo que mejora su posibilidades de venta con el sello de calidad que aporta la Denominación de Origen.