Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH lidera un proyecto de salud pública en el que participan universidades de Brasil y Portugal

El Colegio Doctoral Tordesillas creado bajo la coordinación de la institución ilicitana busca mejorar la formación de profesionales del área sanitaria y potenciar la internacionalización

Uno de los grupos de este proyecto, que engloba a alumnos y docentes de España, Brasil y Portugal. INFORMACIÓN

Como estrategia para promover la ciencia y la tecnología el Grupo Tordesillas engloba una red académica formada por más de 70 universidades de España, Brasil y Portugal. Entre ellas se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que está al frente del colegio temático de Salud Pública e Historia de la Ciencia. Bajo la coordinación de la institución ilicitana y con la participación de su Facultad de Medicina, esta iniciativa abarca a las facultades de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo y a la Facultad de Medicina de Oporto.

El objetivo de este proyecto es el de mejorar la formación de profesionales de las áreas de la salud, las ciencias sociales y las humanidades, potenciando la excelencia de los programas de posgraduación a través de la internacionalización de las actividades académicas y científicas. El Colegio Doctoral Tordesillas que lidera la UMH ya ha conseguido importantes avances, entre los que se encuentran la movilidad de siete estudiantes de doctorado y cuatro profesores entre España, Brasil y Portugal o la elaboración de siete artículos científicos de alto impacto, entre publicados y presentados.

Investigación

InvestigaciónLos logros conseguidos no se detienen ahí y van más allá, como lo demuestran la puesta en marcha de proyectos de investigación entre diferentes equipos de los tres países implicados o la celebración de la doble titulación de doctorado entre el programa de Salud Pública y Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la UMH y el programa de Medicina Preventiva de la Universidad de Sao Paulo. En este contexto también está programado un seminario internacional que acogerá la UMH los días 14 y 15 de noviembre sobre las reformas sanitarias en Brasil y los países del sur de Europa durante el siglo XX, en una actividad en la que también está implicado el nuevo Instituto López Piñero para los estudios históricos y sociales de la medicina, la ciencia y la tecnología.

«Los futuros profesionales de cualquier área se enfrentarán a exigencias que demandarán de ellos fundamentos y capacidades en avances científicos y tecnológicos derivados de la propia globalización», explica la directora del Doctorado Internacional de la UMH y coordinadora del Colegio Doctoral Tordesillas, la profesora María Pastor, como filosofía de la cooperación en ciencia y tecnología que se dedica a la promoción de programas de posgrado internacional de excelencia. «La nueva situación mundial pone de manifiesto que las universidades deben dirigir los esfuerzos hacia la formación que reconozca la cooperación como un pilar», añade Pastor.

Como coordinadora de este proyecto, la UMH busca impulsar la alianza entre universidades para que continúe dando buenos resultados. Otras instituciones han solicitado unirse a esta iniciativa, como es el caso de la brasileña Unicamp. También se pretende ampliar el colegio a otras áreas de conocimiento más allá de la medicina. Por su parte, la financiación se basa en recursos específicos de las instituciones miembro, así como de la Fundación Universidades del Banco Santander y de la Fundación Carolina.

Con el fin de ampliar este proyecto, también se ha firmado un acuerdo académico con la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo por el que ambas entidades se comprometen a la cofinanciación bilateral de proyectos de investigación. «La financiación es la mayor dificultad con la que nos encontramos», finaliza Pastor.

Retos que plantea la globalización en el campo médico

Retos que plantea la globalización en el campo médicoLos rápidos cambios sociales, científicos y tecnológicos que plantea la globalización obligan a la unión de mercados, sociedades y culturas para darles carácter global. Así lo consideran los responsables del proyecto que lidera la UMH con universidades brasileñas y portuguesas. En este marco, la medicina es una de las profesiones más globalizadas, por lo que lo que los currículos de las facultades necesitan educación global, integradora y multicultural.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats