La plataforma Volem Palmerar ha criticado al Ayuntamiento por externalizar por la vía de urgencia la poda de huertos históricos y el retraso en la apertura del Instituto Tecnológico de la Palmera, con un contrato público firmado hace más de dos años.

El colectivo ha afeado al ejecutivo local que la falta de personal es algo que «se viene padeciendo desde hace años sin que se le haya buscado solución» y ha achacado además su decisión de contratar a una empresa privada para hacerse cargo del Patrimonio de la Humanidad a la «dejación de sus obligaciones». Asimismo, en referencia al complejo científico para investigar palmeras y producir ejemplares in vitro, su presidenta Susi Gómez, ha calificado de «inaudito que más de dos años después de lo que se anunciaba como una propuesta innovadora y rejuvencedora del Palmeral se haya quedado en nada».

Volem Palmerar ha reprochado que el Ayuntamiento no haya dado «explicaciones convincentes» y que «en vez de sancionar y exigir el rescate de la adjudicación, la justifique».

Frente a ello, el concejal de Palmeral, Héctor Díez, argumentó ayer que no su departamento no solo va a apostar por hacer externalizaciones del servicio para mantener los huertos en buen estado, sino que también se ha realizado una reorganización de la plantilla de palmereros. A ello se suma su intención de sacar más plazas en la Concejalía de Parques y Jardines «en la medida que la oferta pública de empleo lo permita, dadas las restricciones para aumentar el personal del Ayuntamiento», señaló.

Respecto al Instituto Tecnológico de la Palmera, el concejal aseguró haber mantenido una reunión justo ayer con la empresa que la gestionará durante los doce años que dura el contrato y justificó que acaban de invertir 140.000 euros en la instalación de la sala de cultivo y el laboratorio, además de los 400.000 euros invertidos en años anteriores para adecuar el edificio público por el que deben pagar un canon al Ayuntamiento (con aplazamiento de una parte los cuatro primeros). El siguiente paso del equipo de gobierno será mantener una reunión con el inversor de la mercantil para poder conocer que plazos de producción manejan para 2020.