El IES Pere Ibarra de Elche acaba de cumplir 40 años de historia, en los que ha sido testigo del paso de miles y miles de ilicitanos por sus aulas. Cuatro décadas en las que este centro, el tercer instituto de Elche, ha formado parte del proceso de construcción y consolidación de la educación pública.

Para conmemorar el 40 aniversario, alumnos, familias y profesores celebraron ayer una jornada de convivencia en la que se puso en valor las actividades que favorecen las relaciones que refuerzan el sentimiento de comunidad educativa. En este sentido, explicó la directora Estela Sáez, «consideramos importante propiciar que los alumnos se conozcan», de forma que se involucren en la actividad de un instituto que se considera, como dijo ayer el alcalde de Elche, Carlos González, «como uno de los pioneros».

El primer edil ilicitano visitó ayer el IES Pere Ibarra para participar en el acto de conmemoración de su 40 aniversario, y ante los estudiantes quiso mostrar «nuestro reconocimiento y nuestra más alta valoración a los equipos que han dirigido este instituto a lo largo de estas cuatro décadas que, con su tarea cotidiana, han trabajado para aumentar los niveles de formación de nuestros hijos e hijas».

Este centro comenzó su andadura bajo el nombre «número 3» el 24 de octubre de 1979, pocos meses después de las primeras elecciones municipales, y a fecha de hoy cuenta con aproximadamente 500 alumnos matriculados en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Carlos González recordó ayer momentos de su infancia ya que, según señaló, «por aquella época comenzaba mis estudios de 1º de BUP a pocos metros de aquí, en el vecino IES la Asunción». Durante la celebración del 40 aniversario del centro el alcalde también destacó que con la denominación definitiva, Pere Ibarra, se hizo justicia con un personaje clave en la historia de la ciudad. En este sentido, González dijo que «fue determinante para crear una conciencia social sobre el valor paisajístico y cultural del Palmeral».

Presente

Con el paso de los años la actividad en el IES Pere Ibarra ha ido evolucionado, con el resto de la sociedad, y en la actualidad mira a Europa para trabajar en un proyecto Erasmus Plus con el objetivo de reducir el abandono escolar.