Elche ya está sumergida de pleno en el medievo. La lectura del pregón a las 19 horas de ayer en el entorno de la plaza del Congreso Eucarístico sirvió como pistoletazo de salida para la XXIV edición del mercado del Festival Medieval, la cita cultural más importante que ofrece el otoño ilicitano y que este año cuenta con nuevo director, el dramaturgo Paco Alberola. Al tratarse de año impar y, por lo tanto, no coincidir con las representaciones extraordinarias del Misteri d'Elx, los más de 150 puestos que forman el mercado vuelven a estar repartidos pos el entorno de la basílica de Santa María, y no en el paseo de la Estación, lo que supone una alegría para la mayor parte de los ilicitanos y visitantes que durante las dos próximas semanas llenarán de color las calles del centro de la ciudad.

Los puestos del mercado, en los que se pueden encontrar productos artesanos de lo más variopintos y una amplia oferta gastronómica, están acompañados por animación teatral. De este modo, juglares, trovadores, cuentacuentos, bufones y demás trasladan desde ayer Elche a la época del medievo, a la espera de que dé comienzo mañana la programación cultural y artística, que estará formada por 25 funciones, entre las que se encuentran estrenos nacionales, como es el caso del Libro del Buen Amor, que interpretará la compañía Teatro Guirigai.

Los puestos de artesanía, bisutería y alimentación están acompañados este año por una zona de degustación. Junto a ellos, los pasacalles, la animación teatral y los juegos malabares se encargan de completar la escena en el entorno de Santa María, en el que, en las calles más estrechas, es difícil pasar ante la muchedumbre de curiosos que buscan los objetos más extraños que ofrecen los mercaderes itinerantes que estos días tienen sus furgonetas estacionadas en el aparcamiento de Candalix.

Preludio

Mañana y el domingo el mercado coincidirá con el Festival Medieval, cuyas funciones se repartirán por las principales salas de la ciudad y otros emplazamientos al aire libre. Al margen del estreno del Libro del Buen Amor, otro de los espectáculos más esperados es el de Diez Sonetos, cuya interpretación correrá a cargo de la mano del grupo Otra Danza de la ilicitana Asun Noales. Estos Diez Sonetos son una intervención bailada con música en directo en torno a los sonetos de Garcilaso de la Vega. Alberola también pone en valor Prodigio. Milagro. Misteri, una producción propia para este año que volverá a poner de manifiesto la estrecha relación que existe entre el Festival Medieval y el Misteri.

Uno de los rostros más conocidos del mundo de la actuación que pasará estos días por Elche será el del intérprete Pepe Viyuela, que ofrecerá La gracia de la palabra. Otra de las apuestas más importantes que aporta el nuevo director Alberola es la de la Ruta de los escudos de armas de familias de Elche, que, como su nombre indica, es una ruta teatral por los emblemas arquitectónicos más relevantes de la ciudad. Una de las últimas novedades de este año será la de la realización de clases magistrales de esgrima artística, poesía y verso clásico, así como talleres creativos y los denominados Encuentros Café, que se celebrarán todos los días como punto de encuentro y opinión entre los intérpretes y el público asistente.