El Festival Medieval ya está aquí. La XXIV edición de la cita cultural más importante que celebra Elche en otoño vivirá mañana su puesta de largo con la inauguración del mercado medieval. Más de 150 puestos en los que comprar comida y objetos de todo tipo ocuparán el centro histórico de la ciudad hasta el domingo, acompañados por animaciones teatrales. El ambiente del Festival Medieval ha ido impregnando Elche durante toda la semana y hoy su presencia se ha materializado con el montaje de los puestos, unas casetas que llenan de alegría a ilicitanos y visitantes, con la única excepción de los comerciantes de la zona centro, que año tras año muestran su malestar por la instalación de las casetas frente a sus establecimientos.

La apertura de los puestos del mercado, al igual que la de otras instalaciones, como las exposiciones o el rincón infantil, tendrá lugar a partir de las 18 horas de mañana. Un poco más habrá que esperar para la inauguración oficial, que será a las 19.30 en la puerta de San Agatángelo de la basílica de Santa María, un acto que tendrá como principal cara nueva a Paco Alberola. El dramaturgo es el nuevo director del Festival Medieval y ha querido imprimir su sello personal y artístico en la que será su primera edición al frente. Cabe recordar que, aunque el mercado tendrá lugar entre mañana y el domingo, la programación oficial de teatro, danza y música del Festival Medieval se desarrollará desde este sábado 26 hasta el próximo domingo 3 de noviembre.

Al margen de poder realizar compras de lo más variopintas en sus más de 150 puestos y de disfrutar durante todo el fin de semana de la gastronomía, el mercado cuenta con una extensa programación de actividades paralelas. Mañana, por ejemplo, habrá talleres de mosaicos y de escudos heráldicos y tiro con arco infantil. También habrá pasacalles musicales, cuentacuentos o zancudos. Todo el fin de semana el mercado abrirá a partir de las 10 horas y la actividad permanecerá hasta las 23 horas con numerosas propuestas de ocio y cultura para disfrutar en familia, hasta que el domingo llegue la despedida.

En relación a la programación, Paco Alberola ha declarado que "es un programa coherente con una narrativa muy definida, basada en presentación, desarrollo y desenlace". Además, ha destacado "esun honor representar a un festival en el que hemos trabajado mucho para lograr la excelecnia, desde el diseño, pasando por la programación y llegando a la celebración".