Elche quiere acabar con la mala imagen y los malos olores que genera tirar la basura fuera del horario permitido y por eso ha puesto en marcha una campaña de concienciación para dejar claro que los ilicitanos tienen dos horas para sacar los residuos al contenedor, de 21 a 23 horas. No vale cualquier momento del día.

El Ayuntamiento y la concesionaria de limpieza y de recogida de basura de Elche, Urbaser, han impulsado una iniciativa, bautizada como «yo salgo de noche», en la que ofrecen planes a los vecinos para realizar actividades nocturnas y de paso sacar la basura. El equipo de gobierno ha asegurado que busca reducir un problema que considera importante en el término municipal, a través de la sensibilización, y más allá de las sanciones que la Policía Local pueda interponer por este tipo de infracciones. En concreto, la ordenanza municipal de limpieza recoge multas de 100 euros por depositar la basura domiciliarias de pequeño tamaño fuera del horario permitido y de 200 para los comercios.

Running entre palmeras, comprar a última hora, sacar al perro, salir a correr, hacer alguna llamada telefónica, etc. y de paso, ir al contenedor. Son algunas de las propuestas que realiza la campaña. También hay otras más anecdóticas como aprovechar el tiempo de espera de una mascarilla facial, salir a la calle para ver las estrellas o escaquearse de fregar los platos por la noche para ofrecerse a sacar la basura a cambio.

«Lo que tratamos de evitar es las molestias a los usuarios que tienen el contenedor cerca o a los vecinos que pasean por las calles. Sacar la basura a cualquier hora supone que el contenedor huela y demos una imagen de suciedad que no queremos para nuestra ciudad», señaló el gerente de Urbaser, Alberto Bleda.

Precisamente, tirar la basura a deshora representa el 20% de las incidencias que llegan al teléfono del servicio de limpieza y recogida de basura, según explicó ayer el concejal del área, Héctor Díez. No obstante, también señaló que las quejas por este motivo se han logrado reducir un 9% desde mayo, cuando se puso en marcha la campaña, que no se pudo publicitar al coincidir con el periodo electoral.

Desde su inicio, la iniciativa ha llegado a unas 100.000 personas y cerca de 10.000 acabaron inscribiéndose en la web (salirdenoche.es), según el Ayuntamiento. Además de los planes gastronómicos, de belleza, de ocio y relacionados con el bienestar que propone el Ayuntamiento para animar a la gente a salir a la calle y tirar la basura por la noche, ofrece otro incentivo. Recibir en su casa un imán de la campaña que recuerda el horario, como el que aparece en esta página.

Adelanto de horario

Aunque ahora mismo el margen para tirar la basura es de 21 a 23 horas, el equipo de gobierno ha estado estudiando la posibilidad de adelantar en invierno ese horario para poder depositar los residuos en el contenedor. La medida sería para beneficiar sobre todo a la gente mayor, ya que cuando llega el frío les resulta incómodo esperar a las nueve de la noche para salir de casa, tal y como reconoció en junio el edil de Limpieza.

Esa opción estaba previsto que se analizara con la revisión de la ordenanza de limpieza que el equipo de gobierno quiere hacer a lo largo de este mandato.