La Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Elche, tuvo que suspender ayer el juicio contra cuatro acusados de un delito de homicidio que, según la Fiscalía, entraron al ático de un hombre de avanzada edad, a finales de 2011 en Torrevieja, para robarle, dándole una paliza y causándole una asistolia que le llevó a la muerte.

El problema fue que uno de los abogados de los acusados, que pertenece al turno de oficio, no se personó en el juicio, ya que el procurador que debía haberle trasladado la notificación del juicio, había renunciado a la causa, según apuntaron fuentes judiciales.

La sala pudo contactar por teléfono con el letrado en cuestión, que, tras tener conocimiento del juicio, acudió a la Ciudad de la Justicia aunque con más de una hora de retraso. Sin embargo, el abogado ni tan siquiera conocía a su cliente, ni el caso por el que debía defenderlo. Aunque en un primer momento la sala trató de celebrar el juicio, finalmente tuvo que suspenderlo para no causar indefensión al acusado, ya que se trata de una causa muy compleja, con 12 tomos, que hacía imposible que el letrado la estudiara en un receso.

El juicio se ha señalado para el próximo martes, aprovechando que se habían designado tres sesiones para su celebración. El caso se remonta a hace once años. Según la acusación pública, los cuatro implicados maniataron y apalearon al hombre, tras entrar en su casa. La Fiscalía pide 19 años de prisión para cada uno de los acusados, 14 años por el homicidio y otros cinco por el robo con violencia en casa habitada.

Hasta ahora, los implicados han defendido su inocencia, y han estado en libertad a la espera de juicio. Los cuatro sí acudieron ayer al juzgado, y está previsto que ya el próximo martes la sala pueda iniciar el juicio, una vez el letrado haya estudiado la causa y todos los acusados cuenten con sus respectiva defensas.