Las Consultas Médicas de Osteoporosis de Reumatología y Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche atendieron a 1.024 pacientes en 2018 por patologías relacionada con la osteoporosis, según ha informado el centro hospitalario esta mañana. Por su parte, el número de pacientes vistos en las consultas de enfermería de osteoporosis de Medicina Interna y Reumatología fue de 457. Por otro lado, la Unidad de Osteoporosis de Medicina Interna realizó 269 densitometrías periféricas a los pacientes durante el año 2018. Existen varias herramientas para diagnosticar la osteoporosis, pero el patrón de referencia es la densitometría, por su precisión, mínima radiación y rapidez del estudio.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la densidad ósea, lo que conlleva una mayor fragilidad del esqueleto. Debido al deterioro lento y progresivo de la microarquitectura ósea, de origen multifactorial los huesos se vuelven frágiles y aumenta la susceptibilidad para padecer fracturas: vértebras, caderas, muñecas y hombros son las zonas más afectadas. La Organización mundial de la Salud (OMS) la define como un trastorno esquelético sistémico, caracterizado por la densidad ósea menor de 2,5 desviaciones estándar por debajo del promedio de adultos del mismo género.

Es la enfermedad crónica metabólica ósea más prevalente y afecta fundamentalmente a las mujeres. Así, a partir de los 50 años, en la etapa postmenopáusica, el 30% de las mujeres se verán afectadas por la patología, y a partir de los 70 años será el 50% de ellas las que la padecerán.

Se calcula que hay entre 100 y 400 casos de fracturas por osteoporosis cada cien mil habitantes. El 40% son fracturas de columna, de vértebras, que ocasionan un dolor importante, y una incapacidad. El 15% son fracturas de muñeca, producidas por una caída simple. Y más del 20% son fracturas de cadera, que requieren tratamiento quirúrgico hospitalario. En España se calcula que 2 millones de mujeres y 800.000 varones presentan osteoporosis, según estudios realizados, lo que representa que afectará a una mujer de cada tres de entre 60 y 70 años y dos de cada tres de las mayores de 80 años. En varones afecta a uno de cada ocho mayores de 50 años.

Prevención

Los especialistas afirman que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, que se puede considerar como una epidemia que afecta a millones de personas en todo el mundo y representa un problema sanitario global cuya importancia aumenta con el envejecimiento de la población, pero sobre el que se puede actuar para prevenirlo. El objetivo primordial debe ser prevenir la primera fractura y preservar la integridad ósea aumentando la masa ósea.

En cuanto a los factores que contribuyen a su aparición, los facultativos explican que hay un factor genético, familiar, que predispone a este grupo de personas a desarrollar la enfermedad. También se sabe que mujeres delgadas, de poca estatura, y con poco peso son más propensas a tener osteoporosis. Los profesionales del Hospital General Universitario de Elche son conscientes de la importancia de la prevención en esta enfermedad, por ello, las pacientes atendidas por las consultas de enfermería de Reumatología y Medicina Interna, lo fueron bajo un programa de educación para la salud, con una enfermera que de forma individualizada asesora a los pacientes sobre las recomendaciones para mejorar la densidad ósea y evitar caídas que puedan derivar en fracturas. En la consulta también se realiza formación a los pacientes en la administración del tratamiento y fomentar el autocuidado.

Campaña Cuidamos tu salud 23 octubre

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis que tuvo lugar el pasado 20 de octubre, y dentro del programa "Cuidamos tu salud. Participa" el personal de enfermería del edificio de consultas Externas (UIAE) del Hospital General Universitario de Elche, ha desarrollado hoy una jornada dedicada a esta patología en la que han participado cerca de 300 ciudadanos. Los objetivos principales de la campaña han sido detectar personas con factores de riesgo de osteoporosis, informar de los riesgos de la enfermedad y cómo evitarla.

Así, en la 1ª planta de la UIAE, se han instalado mesas atendidas por enfermeros expertos en la materia que han realizado unas encuestas para detectar factores de riesgo. Más de 24 personas han presentado estos factores de riesgo por lo que se les ha citado con el especialista correspondiente y se les ha incluido en el programa de seguimiento y control. A todas las personas que han participado se les han dado consejos de salud personalizados para prevenir la osteoporosis y han participado en un taller donde les han enseñado a diferenciar los alimentos ricos en calcio. Además, personal especializado ha habilitado un rincón de recomendaciones de la alimentación. También con el asesoramiento de monitores, se ha explicado los beneficios del ejercicio físico, sobre todo caminar que es lo que se recomienda para mejorar la masa ósea. También se ha puesto un vídeo con consejos para prevenir la osteoporosis en la sala de espera de pacientes de las consultas de Traumatología.