La Policía Nacional ha detenido en Elche a cuatro personas tras pretender acceder a varias viviendas de esa localidad. Los cuatro varones estaban presuntamente especializados en la comisión de robos en vivienda mediante el método de "bumping".

Los hechos tuvieron lugar el viernes día 18 de octubre, cuando la llamada de un ciudadano a la Sala del 091 alertaba a los agentes sobre la actitud sospechosa de cuatro varones que se encontraban en las inmediaciones de varias viviendas de la ciudad ilicitana.

Al parecer no se trataban de vecinos de la zona y llevaban merodeando varios días por diferentes viviendas del barrio, entrando y saliendo de los edificios, llegando incluso a ser sorprendidos en alguna ocasión por algún vecino en el rellano de uno de los inmuebles.

Inmediatamente se dio aviso a las dotaciones policiales en servicio, acudiendo en primer lugar una patrulla de paisano, que se entrevistó rápidamente con el testigo.

Tras recopilar toda la información posible acerca de los cuatro varones, los agentes establecieron un dispositivo orientado a su localización. Tras realizar varias batidas por la zona, los agentes observaron a dos varones acercarse a otras dos personas que se encontraban sentadas en un banco. Las características de los cuatro varones coincidían plenamente con las aportadas por el testigo y, cuando éstos se percataron de la presencia policial, intentaron huir a la carrera del lugar, siendo rápidamente interceptados por los policías.Modus Operandi

Al tiempo, otros agentes pudieron comprobar cómo los presuntos autores colocaron testigos de plástico en la parte baja de los marcos de las puertas de cuatro viviendas, para establecer en que domicilios salían o entraban los moradores. De esta manera controlaban presuntamente a los ocupantes de los domicilios sabiendo en cada momento si la vivienda se encontraba vacía o por el contrario se encontraban sus moradores en el interior.

Tras observar el estado de las puertas y analizar las marcas de las cerraduras, los agentes determinaron que los presuntos autores no llegaron a acceder a ninguna de las viviendas, si bien habían empleado el método de "bumping" para intentar acceder a las mismas, inutilizando de esta manera las cerraduras.

Este método consiste en introducir un tipo de llave especial en la cerradura que, al ser golpeada con otro objeto, permite el acceso a las viviendas sin dejar dañado el bombín.

Tras la detención de los cuatro varones, todos ellos de nacionalidad georgiana y de edades comprendidas entre los 21 y 42 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia, ingresando uno de ellos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia.

La intervención fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Elche.