Alicante y Elche pondrán en marcha una comisión mixta para trabajar en proyectos comunes que beneficien a las dos ciudades. Este ha sido el acuerdo alcanzado esta mañana por los alcaldes de ambas ciudades, Luis Barcala y Carlos González, durante el diálogo que han mantenido en la jornada "La región funcional Alicante-Elche, nudo de desarrollo del sureste Mediterráneo", que ha organizado la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) en la sede de la Cámara de Comercio de Elche Parque Empresarial.

La jornada, que ha inaugurado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha reunido a representantes de las principales patronales y asociaciones empresariales de la provincia, como la Cámara de Comercio, la CEV, la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante y el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), así como a los rectores de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, y de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz.

Durante el diálogo de alcaldes, tanto Luis Barcala como Carlos González han insistido en la necesidad de dejar atrás las diferencias y rivalidades para afrontar proyectos que beneficien a sus respectivas ciudades y, por ende, a la provincia de Alicante. No obstante, y pese a las buenas intenciones, el miedo y el recelo ha estado presente en el debate, lo que no ha gustado a los representantes de las principales patronales que han cerrado el evento con una mesa redonda, donde se han barajado la idea de elaborar un manifiesto en el que se concrete los proyectos prioritarios para la llamada región funcional Alicante-Elche. Los empresarios se han mostrado más partidarios de que Elche y Alicante trabajen en proyectos concretos, en vez de poner en marcha una comisión mixta.

Entre los temas que se han comprometido a abordar los regidores están el desarrollo del entorno de IFA, entre Elche y Alicante, y acudir juntos al Ministerio de Fomento para reclamar infraestructuras como la conexión ferroviaria del aeropuerto, la lucha conjunta contra el cambio climático, la coordinación del urbanismo en zonas limítrofes y la defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura son algunos de los frentes planteados por el alcalde ilicitano, Carlos González, para trabajar de forma conjunta con Alicante, durante la jornada "La región funcional Elche-Alicante, nudo de desarrollo del Sureste Mediterráneo", celebrada esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio del Parque Empresarial de Torrellano, organizada por la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) que preside Juan José Sellés.

Asistentes

La jornada ha contado con la asistencia de más de un centenar de personas, entre las que estaban los presidentes de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera; del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (CEDELCO), Joaquín Pérez; de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Francisco Gómez; y de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Perfecto Palacio, además de los rectores de las universidades Miguel Hernández de Elche y de Alicante, Juan José Ruiz y Manuel Palomar, respectivamente, y responsables de distintas entidades económicas y sociales de la provincia. Esta jornada también ha contado con una mesa de expertos de diferentes ámbitos para analizar estas cuestiones.

Los organizadores tienen previsto elaborar un documento de trabajo con las conclusiones que pueda servir para ayudar a los responsables de las distintas administraciones a tomar decisiones.

Carlos González ha planteado la constitución de un foro de alcaldes para abordar estas cuestiones y Luis Barcala ha propuesto crear una comisión técnica en la que estén presentes instituciones académicas, organizaciones empresariales y otros organismos "que tengan algo que decir para que sea práctica y prepare una reunión conjunta con el ministerio de Fomento para abordar temas comunes", tal como ha expresado el regidor alicantino.

Otros de los temas puestos sobre la mesa por parte del alcalde ilicitano ha sido la necesidad de equilibrar la relación de ambos municipios en cuanto a inversiones y "acabar con la prima de capitalidad que históricamente ha beneficiado a Alicante", impulsar el AVE regional o eliminar los peajes de la AP7 y de la Segunda Circunvalación de Alicante. Luis Barcala, por su parte, ha propuesto encargar un estudio a la Cámara de Comercio sobre las cuestiones que interesan a ambos municipios, finalizar la conexión de la Vías Parque de Elche y Alicante, conectar IFA y el Parque Empresarial con el Polígono de Agua Amarga o interconectar los parques científicos de las dos universidades.

Diálogo, autonomía, competencia y cooperación

"Creo que es importante que nos sentemos a reflexionar sobre las relaciones entre la segunda y tercera ciudad de la Comunidad Valenciana y dos de las 20 primeras ciudades del Estado español en población. A partir de ahí creo que las relaciones entre Elche y Alicante tienen que estar presididas por el diálogo, la autonomía de cada uno de los municipios, la competencia y la cooperación. Tenemos que ser capaces de identificar espacios de cooperación, objetivos para trabajar juntos y sumar esfuerzos, además de competir en elementos como la atracción de inversión y talento o servicios públicos para nuestros municipios con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar y la prosperidad", ha señalado el alcalde ilicitano.

"Autonomía, diálogo, cooperación y competencia son los ejes entorno a los que tiene que girar nuestra relación y a partir de ahí trabajar juntos para mejorar cosas concretas como las infraestructuras, para garantizar el trasvase Tajo-Segura, para luchar juntos contra el cambio climático y también para algo tan importante como que la inversión sea equilibrada en ambos municipios", ha expresado Carlos González.

Corregir desequilibrios

"Un análisis histórico de las inversiones que se han producido en la provincia de Alicante nos lleva a la conclusión inequívoca de que durante más de 30 años las inversiones del Estado, de la Autonomía y de la Diputación se han centrado mayoritariamente en la capital de la provincia haciendo valer el peso de eso que se ha dado en llamar la prima de capitalidad y se ha traducido en que el Auditorio Provincial, la OAMI y un largo etcétera de inversiones, que podían haberse distribuido en la provincia, se han centralizado en Alicante. Esa prima de capitalidad creo que genera un desequilibrio en el territorio y una desigualdad de oportunidades entre las dos ciudades. Pensando en el futuro siempre tenemos que ser conscientes de la necesidad de corregir esos desequilibrios y de no generar de nuevo esa irregular distribución de la inversión pública. A partir del diagnóstico de lo que se ha producido en el pasado tenemos que pensar en un futuro en el que se corrija ese desequilibrio y se invierta con fuerza en los dos polos", ha indicado el regidor ilicitano.

Foro de alcaldes

Carlos González también ha explicado que "hay elementos que son de interés común de ambos municipios y que se tienen que abordar desde la perspectiva de las dos ciudades, de los dos gobiernos. Hemos puesto sobre la mesa la necesidad de un acuerdo sobre las infraestructuras viarias y ferroviarias, la lucha contra el cambio climático desde una perspectiva conjunta o también trabajar en la coordinación del urbanismo, especialmente en las zonas limítrofes de ambos municipios. Hay una larga lista de elementos en común que tienen que ser producto de la suma del trabajo y el talento de ambas ciudades".

Diputación

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha apostado por optimizar las infraestructuras del nodo Alicante-Elche con el fin de configurar una "verdadera área metropolitana que trabaje y se promocione unida".

Mazón ha calificado estas dos ciudades como uno de los polos de atracción "más estratégicos" del sur de Europa desde el punto de vista turístico, económico, empresarial y social, ha informado la Diputación en un comunicado.

El presidente provincial ha asegurado: "Hemos avanzado mucho desde el punto de vista empresarial e industrial", al tiempo que ha concretado que los emprendedores "ya viven la realidad de la conexión del nodo Alicante-Elche en el ámbito industrial, comercial y social".

No obstante, ha insistido en que deban ser las administraciones "uno de los ejes clave en el verdadero aprovechamiento que las dos ciudades juntas pueden tener", por lo que ha remarcado su "compromiso como responsable de la institución provincial".

Al respecto, ha concretado que desde la Diputación se apoyan los proyectos estratégicos de Alicante, "con esa capitalidad digital, y de Elche, con su Centro de Congresos", pero ha matizado: "Debemos hacer algo más, debemos unir esas iniciativas comunes para que nos puedan catapultar desde el punto de vista de nuestras infraestructuras a una verdadera área metropolitana real, que trabaje y se promocione unida".

También ha puntualizado que corresponde a cada uno de los municipios, "manteniendo su personalidad y su uniformidad", aprovechar esas sinergias.

Finalmente, Carlos Mazón ha avanzado que la Diputación de Alicante intensificará las reivindicaciones al Gobierno de España para reclamar mejores infraestructuras, fundamentalmente en inversiones ferroviarias y de carreteras, en tanto que permiten "mejorar el empleo y son trascendentales para el desarrollo económico de ambas localidades y de todo el territorio provincial".

Ir de la mano

Desde el Ayuntamiento de Alicante han indicado que el alcalde, Luis Barcala, ha ofrecido a su colega de Elche, Carlos González, "ir de la mano" para reclamar las infraestructuras del eje Alicante-Elche.

Barcala se ha comprometido a impulsar una comisión mixta de ambos ayuntamientos, con las universidades y las patronales para impulsar los proyectos y sumar los esfuerzos para conseguir objetivos comunes a ambas ciudades.

Por su parte, desde Elche, Carlos González ha planteado la constitución de un foro de alcaldes para abordar estas cuestiones. "Creo que es importante que nos sentemos a reflexionar sobre las relaciones entre la segunda y tercera ciudad de la Comunitat Valenciana y dos de las 20 primeras ciudades del Estado español en población", ha afirmado.

"A partir de ahí, creo que las relaciones entre Elche y Alicante tienen que estar presididas por el diálogo, la autonomía de cada uno de los municipios, la competencia y la cooperación", ha continuado el alcalde ilicitano que ha reclamado "ser capaces de identificar espacios de cooperación, objetivos para trabajar juntos y sumar esfuerzos, además de competir en elementos como la atracción de inversión y talento o servicios públicos para nuestros municipios con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar y la prosperidad".