Unos 20 litros por metro cuadrado, unos 32 en el aeropuerto de Alicante-Elche, en lo que llevamos de jornada es lo que recogen algunos pluviómetros ubicados en el casco urbano de Elche. La anunciada nueva gota fría de momento está respetando al municipio y, salvo algunos charcos y pequeñas inundaciones, las precipitaciones están siendo beneficiosas sobre todo para los cultivos del Camp d 'Elx.

De forma intermitente y sin grandes descargas, el agua viene cayendo en Elche desde últimas horas de la madrugada en una jornada que los ilicitanos se temían, al levantarse, que fuera muy intensa en cuanto a la descarga de lluvia, y que afortunadamente apenas está afectando al normal transcurrir de la ciudad.

Lo único, cuando llueve, es que los comercios y negocios tienen menor afluencia de posibles compradores, mientras que más gente coge el coche para desplazarse para no mojarse.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió ayer el siguiente comunicado:

"Durante la noche del lunes al martes, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se situará sobre el suroeste de la Península desplazándose posteriormente hacia el área mediterránea. Esta configuración en niveles medios y altos de la atmósfera irá acompañada, en niveles bajos, de un proceso de ciclogénesis (desarrollo de bajas presiones en superficie) que se iniciará en el norte de Argelia, extendiéndose las bajas presiones entre el martes y el miércoles por el Mediterráneo occidental hacia el nordeste peninsular y posteriormente al Cantábrico oriental.

Como consecuencia de la evolución descrita se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares. Es probable que las precipitaciones sean torrenciales durante el martes 22 en puntos de las provincias costeras catalanas y con menor probabilidad en el norte de la Comunidad Valenciana. El miércoles 23, son probables las precipitaciones intensas todavía a primeras horas en el nordeste de Cataluña y posteriormente en el Cantábrico oriental.

Se espera que las mayores cantidades de precipitación acumulada a lo largo del episodio se produzcan localmente en el nordeste de Cataluña donde se pueden alcanzar los 300 mm de precipitación. En el resto de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y Cantábrico oriental las precipitaciones acumuladas pueden superar los 150 mm. También habrá que tener en cuenta el temporal marítimo entre la Península y Baleares, que se extenderá a los litorales y zonas costeras, sobre todo a lo largo del martes y el miércoles. Pequeñas variaciones en la ubicación de los distintos centros de baja presión que se irán formando en el proceso de ciclogénesis harán variar la distribución del viento, lo que podría desplazar de forma significativa las zonas de máxima precipitación. El jueves 24, es probable que la dana aún permanezca en el área mediterránea, persistiendo la inestabilidad en Baleares así como en el Cantábrico oriental, aunque con tendencia a disminuir".