Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Familias recogen firmas por la saturación de Pediatría en el centro de salud de El Toscar

El Hospital del Vinalopó asegura que el servicio ya está normalizado y que solo durante dos semanas tuvieron a tres de los cinco especialistas

Familias recogen firmas por la saturación de Pediatría en el centro de salud de El Toscar

Un grupo de madres y padres han recogido ya un centenar de firmas porque consideran que el servicio de pediatría que se está dando en el centro de salud de El Toscar de Elche no está a la altura. Por su parte, desde el Hospital del Vinalopó, responsable de este punto sanitario, reconocen que a finales de septiembre, debido a las vacaciones del personal pudo haber algún tipo de disfunción, pero que ahora la situación está totalmente normalizada.

Sin embargo, este grupo de familias usuarias del centro de salud de El Toscar afirman que no es una cuestión puntual, sino que se viene registrando durante septiembre y lo que llevamos de octubre.

Según afirman, y que aseguran que dejarán constancia de ello, junto con las firmas, en una reclamación o escrito que presentarán, posiblemente este mismo jueves, «durante los últimos meses las citas para pediatría se retrasan en varias semanas e incluso llegan al mes».

En este sentido, una portavoz de este conjunto de usuarios de este servicio de pediatría, Pilar Sebastián, señala que han contactado con el responsable del centro de salud para trasladarle directamente sus quejas, el cual, afirman, les atendió con gran amabilidad y atención.

Sin embargo, cansados de ver, según relatan, cómo de cinco pediatras, en ocasiones solo hay dos, o incluso cada poco tiempo se marcha y llega un nuevo especialista, con lo cual no hay un servicio de continuidad y conocimiento de los casos, algo que los padres consideran muy importante, decidieron semanas atrás dar el paso de recoger firmas entre los mismos progenitores que acuden a este servicio.

Urgencias

La demora, según siempre los denunciantes, en obtener citas para pediatría con relativa agilidad, ha llevado a que «la mayoría de las veces» entren por Urgencias. Y es que a juicio de los afectados, existe un problema de saturación en este servicio, de personal y de gestión de los tiempos.

«Hay una saturación de los pediatras por los excesivos pacientes que se ven obligados a atender. Esta condición deriva a posibles errores en los diagnósticos y en las pautas de medicación de nuestros hijos», apuntan en la reclamación que tienen preparada.

Como ejemplo de esto último, exponen que han tenido conocimiento de que un facultativo habría tenido que llamar a casa de una familia para comprobar que le había indicado bien la dosis de un fármaco para el pequeño, debido al ritmo frenético de pacientes que, al parecer, deben asumir a diario.

«Estamos viendo que con esta saturación los profesionales de pediatría están desbordados y ya varios de ellos han tomado la decisión de irse del centro», apuntan las familias, que aseguran que hay una galena de media jornada que no ha sido cubierta y que otra facultativa tiene ya previsto marcharse.

Desde el Hospital del Vinalopó, responsable del centro de salud de El Toscar, señalan que parte de esta situación descrita solo ocurrió temporalmente, en concreto durante las dos últimas semanas de septiembre, cuando había dos pediatras de vacaciones.

Vacaciones

Fuentes del centro hospitalario reconocen que durante esas dos semanas de septiembre hubo tres de los cinco pediatras habituales, pero que esa situación solo se dio entonces y que ahora está todo normalizado.

De igual modo, niegan que se den citas en pediatría a varias semanas vistas. En este sentido, desde el Vinalopó aseguran que el tiempo máximo de espera son 48 horas.

Sebastián, que hace pocas semanas dio a luz en el Hospital del Vinalopó y remarca que fue atendida con gran profesionalidad y una gran atención en todo momento, considera que estarían haciendo un flaco favor a la sociedad si no dieran a conocer públicamente esta situación del servicio de pediatría de El Toscar, con el fin de que se mejore en lo posible y se consiga la mejor prestación posible.

«También comentar la necesidad de tener continuo al mismo pediatra, ya que al ir de urgencia cada vez los pacientes son atendidos por diferentes pediatras. Por todo ello, solicitamos que se tomen las medidas oportunas en la mayor brevedad posible, por el bien de los niños/as, ya que se acerca el invierno con lo que ello conlleva», según la queja que en breve presentarán, junto al centenar de firmas recogidas hasta la fecha, en el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats