22 de octubre de 2019
22.10.2019

Ecologistas rechazan de pleno el traslado de la depuradora de Algorós de Elche

ADR y Margalló lo consideran innecesario, insostenible y perjudicial para el Camp d'Elx

22.10.2019 | 11:20

Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx y la Associació per al Desenvolupament Rural (ADR) del Camp d'Elx han mostrado, a través de un comunicado, su rechazo al posible traslado de la depuradora de Algorós. Justifican su postura a través de la siguiente nota de prensa que han hecho pública esta mañana:

"Tras tener constancia de la intención del equipo de gobierno de nuestra ciudad de trasladar la EDAR de Algorós a otra ubicación más alejada del casco urbano, al sur de éste, desde Margalló-Ecologistes en Acció y la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx queremos mostrar nuestra disconformidad ante un proyecto que calificamos de innecesario, insostenible y perjudicial para el campo de Elche.

En primer lugar, dicho traslado sería innecesario de efectuarse una reforma y modernización de las actuales instalaciones, actualmente obsoletas. La última reforma emprendida por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas, del año 2006, ya desde sus inicios se constató que era insuficiente para eliminar los problemas que la planta depuradora arrastraba desde hacía años. No se optó por la utilización de procesos de tratamiento para la eliminación de nitrógeno y fósforo, ni por tratamientos terciarios de microfiltración, tecnología que ya por aquel entonces estaba disponible. De haberlo hecho habrían prácticamente desaparecido los problemas por malos olores y se hubiera producido una mejora sustancial de la calidad del agua efluente.

Por otro lado, desde ambos colectivos critican la insostenibilidad del proyecto, por cuanto que supondría la pérdida de suelo agrícola en una de las zonas más productivas de nuestro término municipal. Ello unido, dicen, al notable incremento de la huella de carbono producto del necesario bombeo del agua depurada hasta la cota actual para poder reutilizarla para riego, como actualmente se hace. Ese bombeo, además, conllevaría un aumento en los costes de suministro que repercutiría a buen seguro en los actuales usuarios, las comunidades de regantes de la Acequia Mayor del Pantano, de la Acequia de Marchena y del Assut dels Moros.

Finalmente, tanto ADR como Margalló critican las declaraciones efectuadas por el alcalde de Elche, Carlos González, en las que justificaba el posible traslado "por haber quedado las actuales instalaciones insertadas en el barrio del Plá, convirtiéndose en un problema urbano". Para ambos grupos, "afirmar que una instalación que dista casi un kilómetro queda insertada en el casco urbano es un auténtico disparate que sólo puede explicarse por la existencia de intereses especulativos en la zona. Si realmente existe preocupación por solucionar los posibles problemas de la depuradora, desde el equipo de gobierno lo tienen ahora más fácil que nunca, con la EPSA dependiente de un gobierno autonómico del mismo signo político que en nuestra ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído