La Sección Séptima de la Audiencia Provincial acoge hoy en Elche el juicio contra cuatro acusados de homicidio y robo con violencia en casa habitada para quienes la Fiscalía pide 19 años de prisión, 14 por el homicidio y cinco por el robo. Los hechos datan de finales de 2011 cuando, según el escrito de acusación del Ministerio Público, los acusados accedieron al domicilio de la víctima, descolgándose desde la azotea hasta un ático. La vivienda estaba habitada, por lo que tras acceder a ella habrían dado una brutal paliza a la víctima y la maniataron para apropiarse de multitud e objetos de valor, entre ellas un reloj de oro que acabó apareciendo en una colecta de una iglesia, según apuntaron ayer fuentes cercanas al caso.

El hombre sufrió una gran multitud de heridas y ademas, fruto de la paliza, sufrió una «asistolia secundaria con hipoglucemia, que le causó la muerte», sostiene el fiscal. El cuerpo fue encontrado días después, ya que se trataba de un ciudadano extranjero, de avanzada edad, que vivía solo.

Los investigadores apuntaron a los cuatro acusados como posibles autores, y pese a la elevada pena solicitada por el Ministerio Público, están en libertad a la espera de juicio, programado ocho años después de que sucedieran los hechos, a partir de las 10 horas de hoy. Los presuntos autores, hasta ahora, se han declararon inocentes, por lo que la acusación pública tendrá que recurrir a todos los informes policiales, forenses y de testigos, entre los que figura un testigo protegido, para poder probar el crimen. Tan solo uno de ellos reconoció parte de lo sucedido en la fase de instrucción, para luego retractarse en las múltiples declaraciones ante el juez instructor.

El juicio está señalado para tres sesiones, que se desarrollarán en tres semanas, siempre los martes. Para la de esta mañana, se ha previsto la declaración de los cuatro acusados, que se prolongará,si acceden a declarar, durante varias horas. Los testigos y peritos, por tanto, serán citados en las otras dos sesiones del juicio, señalaron fuentes judiciales.