La necesidad de asegurar caudales para riego, la agilización de permisos y licencias, la formación de trabajadores o la puesta en marcha de una planta de reciclaje de restos de podas han sido alguno de los temas abordados por el alcalde de Elche, Carlos González, en una reunión con viveristas, en concreto con miembros de la junta directiva de la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Vivero de la Provincia de Alicante (VAME) con su presidente, Francisco Aguulló, al frente, celebrada recientemente en la sede de esta entidad, según una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento de Elche.

Además de los representantes de los productores, la reunión ha contado con la presencia de los concejales de Desarrollo Rural, Felip Sánchez, y de Promoción Económica, Carles Molina, entre otros asesores municipales.

En relación con el suministro de caudales, los productores de plantas de vivero confían en que la desalinizadora que prevé construir Riegos de Levante con el fondo de 11 millones de euros que aporta la Generalitat Valenciana por la prohibición de cazar en El Hondo pueda asegurar el riego en sus explotaciones. El alcalde ha recordado su defensa del trasvase del Tajo, vital para el Camp d’Elx y todo el Sureste español.

Asimismo, sobre los permisos y licencias municipales y la puesta en marcha de una planta de reciclaje de residuos, se ha acordado crear una comisión técnica que aborde estas cuestiones a corto y medio plazo, con la posibilidad de reflejar en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la nueva realidad de este sector productivo.

La planta de reciclaje de podas vendría a solucionar un problema acuciante en el Camp d’Elx, tanto por las dificultades de empresas y particulares para deshacerse de estos restos como por los costes que conlleva, según se puso de manifiesto en la reunión. En este sentido, el alcalde ha planteado la necesidad de realizar un informe para, a partir de datos concretos, examinar distintas vías de colaboración y posibilidades para construirla.

Un sector en alza

La producción de plantas de vivero es un sector en alza y según han expresado los miembros de VAME, que cuenta con una treintena de asociados, en Elche genera unos 3.000 empleos directos e indirectos. Se trata de un sector productivo que, según ha expresado el alcalde, tiene que tener presencia tanto en el Consejo de Formación Profesional como en el de Medio Rural.

Carlos González también ha planteado la posibilidad de potenciar mediante algún convenio de colaboración la presencia de firmas en Viveralia, una feria que reúne a las principales empresas del sector viverista en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Los representantes municipales y de VAME también han llegado a un acuerdo verbal para “revertir en Elche beneficios que esta actividad genera” y que los miembros de la asociación se encarguen de ajardinar algunas de las numerosas rotondas del término municipal. Empezarían a trabajar en la de la carretera de Santa Pola con la Ronda Sur.