Un jubilado en Vallongas y en Ferriol paga un 1,50 euros para viajar al centro de la ciudad, mientras el pensionista que vive en el casco urbano se desplaza gratis con la tarjeta dorada. En el primer caso, los vecinos de esta pedanía, tienen a su disposición el servicio de taxi compartido, ya que el autobús no llega hasta esta zona del norte del municipio.

La situación, que consideran injusta los residentes de este lugar del Camp d'Elx, ha hecho elevar la voz a los afectados y reclamar soluciones a los responsables municipales. «Al año una pareja de pensionistas que baja cuatro veces a Elche se gasta 1.200 euros», criticó en el último pleno municipal Gregorio Pastor, expedáneo de Vallongas y Ferriol. Aseguró haberse quejado incluso ante el Síndic de Greuges.

El vecino pidió subvencionar los taxis a los pensionistas y a los escolares, ya que el autobús no está previsto que llegue a estas partidas rurales, al considerar el Ayuntamiento que no hay suficiente población. La concejalía de Movilidad se ampara en que Vallongas cuenta con 70 vecinos censados, por lo que con esa cifra decidió poner en 2016 el sistema de transporte público a la demanda con el servicio Elche Taxi a través de 27 paradas entre Vallongas y Ferriol.

Además, según la edil responsable del área, Esther Díez, a estos usuarios se les está bonificando más de un 80% y el precio que pagan los vecinos es similar al del autobús a pedanías. De cualquier manera, el departamento municipal está valorando la fórmula para integrar la tarjeta dorada y el bus lliure para estudiantes en los taxis, incorporando una canceladora. Eso sí, habrá que esperar a que entre en funcionamiento el servicio municipal de autobús a las pedanías, previsto para 2020.