Hostelería de España ha dado a conocer quiénes son los ganadores de la decimotercera edición de los 'Premios Nacionales de Hostelería 2019'; unos galardones que, por su trayectoria y por estar concedidos por los empresarios del propio sector, se encuentran entre los más reputados de la industria. Como en anteriores ocasiones, a través de estos reconocimientos, la organización empresarial quiere poner en valor el trabajo que realiza la industria hostelera y su contribución al desarrollo económico del país, así como reconocer aquellas iniciativas que son un claro ejemplo y un modelo a seguir para el resto de empresas del ámbito.

Susi Díaz (Elche) es, desde hace 35 años, la propietaria y chef del restaurante La Finca. Sin haber pisado una escuela de cocina, se enorgullece de ser autodidacta y su trabajo la ha llevado a conseguir un gran prestigio profesional y el reconocimiento de la crítica. Con una apuesta por el producto de cercanía, en su carta destacan cítricos, hierbas aromáticas y flores cultivadas en su jardín, con los que acompaña pescados y mariscos autóctonos, para crear platos que combinan sabores tradicionales con las últimas tendencias de la cocina internacional. Todo ello le ha permitido ostentar, desde 2006, una estrella Michelin y dos soles en la guía Repsol. Y sin renunciar a escribir libros y a colaborar con distintos medios de comunicación. Esta labor se ha visto reconocida con el Premio a la Cocinera empresaria.

Los galardonados recogerán sus reconocimientos en un acto que tendrá lugar en Madrid, el próximo 13 de noviembre. La gala de entrega será seguida por un coctel de celebración a cargo de Pedro Larumbe que servirá como colofón al reconocimiento del sector al selecto elenco de premiados.

El fallo de estos premios ha corrido a cargo de un jurado profesional. Como en la anterior edición, las bases recogían otras 15 categorías diferentes cuyos premiados son los siguientes:

Premios empresa hostelera: Mesón de Alberto (Lugo).

Premio empresario/a hostelero/a: Josep Solà (Barcelona).

Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: Acánthum (Huelva).

Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: Grupo Lince (Valladolid).

Premio a la empresa hostelera destacada en innovación: la Cabañuca Granja Degustación (Cantabria).

Premio a la empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y la gastronomía española: el Corral de la Morería (Madrid).

Premio a la empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: K&Co Sustainable Kitchen Bar (Madrid).

Premio a la internacionalización: Grupo Sagardi (Barcelona).

Premio a la concordia "José Luis Fernández Noriega": Padre Ángel.

Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector: José Carlos Capel.

Premio a la labor de difusión de comunicación: MasterChef.

Premio a la entidad o institución: Real Academia de la Gastronomía.

Premio a la empresa proveedora: Grupo Linkers.

Premio a la labor formativa: Luis Lezama.

Promoción asociativa en el sector: Isabel de Juan Rodríguez, Gerente de ASHAL -Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería-.

Fundada en 1977, Hostería de España es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. La hostelería está formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 129.450 millones de euros, con una aportación del 7,2% al PIB de la economía española. Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a 1,3 millones de personas y tiene una facturación de 99 mil millones de euros, aportando el 5,5% al PIB nacional.