Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regantes de la Sexta y la Séptima rechazan la venta anticipada de 3.000 horas de agua para cultivos

La comunidad adelanta la comercialización de los recursos hídricos para aumentar sus fondos y mantiene la nueva tarifa que anuló la Confederación

Regantes de la Sexta y la Séptima rechazan la venta anticipada de 3.000 horas de agua para cultivos

La situación en la comunidad de regantes de la Sexta y la Séptima sigue siendo polémica después de que la Confederación Hidrográfica del Segura anulara hace unas semanas unos acuerdos adoptados durante una asamblea celebrada este verano en la que se aprobó, sin figurar de forma concreta en el orden del día, una subida de la tarifa del agua del trasvase, y la solicitud de un crédito de más de 100.000 euros. Para combatir esta medida, con la que la entidad pretendía mejorar su situación económica, la junta de gobierno ha sacado a la venta, y con fecha límite, un total de 3.000 horas de agua del trasvase Tajo-Segura, que tiene almacenadas en el Pantano de Crevillent.

Esta venta masiva de agua no ha gustado a una parte de los regantes que denuncian que, por un lado, mantiene la subida del precio de la hora de agua, en 63 euros, en contra de la resolución de la CHS, y, por otro, les obliga a pagar ya el agua de riego por anticipado aunque en estos momentos no vayan a hacer uso de ella.

En referencia al segundo asunto, el acuerdo adoptado por la junta de gobierno de la Sexta y Séptima Elevación hace referencia a que las horas de agua que se han puesto a la venta hasta mañana, como fecha límite, se podrán guardar hasta el 31 de agosto de 2020, cuando la venta se considerará caducada. En la nota informativa la directiva de la comunidad también indica que «se servirá fuera de cualquier cupo que se ponga en caso de restricciones en la presente campaña de riego».

Para el colectivo de regantes de esta comunidad que presentó el recurso de alzada ante la Confederación Hidrográfica del Segura para paralizar la subida de la tarifa del agua esta medida «está fuera de la legalidad, ya que no solo no se debe vender el agua al precio que se ha fijado (63 euros), sino que también se debe devolver a los regantes el dinero cobrado de más desde que se celebró la asamblea de julio hasta que se anuló el acuerdo por la Confederación».

Este mismo colectivo insiste en que «la situación económica en la comunidad es muy delicada, hasta el punto de que hay comuneros que no se fían de participar en esta compra de agua, y han solicitado agua directamente a la comunidad general».

Este tema saldrá a debate en la asamblea que la comunidad tiene previsto celebrar la semana que viene donde, en un principio, estaba previsto que se volviera a abordar tanto la subida de la tarifa del agua del trasvase como la póliza de crédito de unos 125.000 euros. No obstante, por un defecto de forma, la asamblea tan solo tendrá un carácter informativo y no está previsto que se adopte ningún acuerdo al respecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats