La edil de Medio Ambiente, Esther Díez, junto a un técnico representante de la Conselleria de Medio Ambiente, se reunieron ayer con vecinos y vecinas de La Marina para explicarles con detalle el proyecto para la regeneración de los lugares de interés comunitario (LIC) del litoral, que va desde Guardamar a las Salinas de Santa Pola, en el que se incluye la maltrecha pinada de esta pedanía y donde las actuaciones han empezado este mes de octubre.

Díez indica que «esta actuación, que supone una inversión global de 1,3 millones de euros, se desarrolla a través de un plan integral para las labores de restauración y revegetación de las pinadas y dunas del litoral. En concreto, la actuación comprende la retirada de los pinos muertos y en severo declive, la extracción de la flora exótica, la reconstrucción de la estructura de las dunas móviles y la recuperación de sus comunidades vegetales, así como la restauración de la cubierta vegetal dunar», detalla la edil de Medio Ambiente.

Esther Díez explica que «la actual pinada, creada a finales del siglo XIX, se encuentra en declive por su envejecimiento, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas, a lo que se suma la existencia de plantas invasoras, por lo que esta actuación es fundamental para alargar la vida de la pinada y generar una cubierta vegetal autóctona». Se trata de la actuación más importante que se va a llevar a cabo en la pinada «desde su creación, una actuación que garantiza la salvaguarda de la vegetación en este entorno», concluye la edil del área medioambiental.