Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camp d'Elx abre nuevas vías comerciales al dátil tras lograr conservarlo fresco todo el año

La cooperativa Datelx finaliza las pruebas para mantener la calidad del fruto en cámaras frigoríficas sin llegar a congelarlo. El avance permitirá la venta de un producto premium en cualquier época

El Camp d'Elx abre nuevas vías comerciales al dátil tras lograr conservarlo fresco todo el año

La campaña de dátil fresco de Elche llega con una importante novedad, la cooperativa Datelx ha finalizado con éxito las pruebas que ha realizado durante el último año para conservar dátiles frescos durante todo el año, con el fin de que este producto vinculado al Palmeral, Patrimonio de la Humanidad,esté presente en los mercados durante cualquier época del año, y no solo durante los próximos meses.

El presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, Pascual Urbán, explicó que «la prueba que hemos realizado ha dado buen resultado, y hemos conseguido conservar el dátil fresco los doce meses guardándolo en cámaras frigoríficas a una temperatura baja sin llegar a congelarlo».

De esta forma, destacó también el miembro de Datelx, «por primera vez nos podemos plantear conservar la producción para comercializarla a nuestros clientes durante todo el año, que es algo que no se ha podido realizar antes».

En Datelx consideran que este avance puede ser muy importante, aunque reconocen que se trata de un esfuerzo por parte de los productores, ya que tienen que sumar a los costes habituales de producción los que conlleva la conservación del producto fresco durante todo el año.

Este avance para el sector del dátil se dio a conocer ayer durante el corte del primer ramazo de la temporada en una finca del Camp d'Elx. Allí se avanzó que la previsión para este campaña es que se recojan 10.000 kilos de dátiles, que son menos que los que se recogieron el año pasado debido al efecto de las lluvias de la pasada primavera, que perjudicó al cuajado de los frutos en las palmeras «in vitro». Al dátil le ha pasado lo mismo que a la granada mollar y los cítricos, que este año han visto reducida su cosecha por inclemencias meteorológicas de la pasada primavera.

Los productores de dátil fresco de Elche trabajan con palmeras «in vitro» de dos variedades que son la medjoul y la confitera. Por este motivo, desde este sector, que cultiva en la actualidad unas 400 tahúllas en el Camp d'Elx, consideran fundamental que se siga investigando para aplicar a los cultivos de palmeras todos los avances posible, así como la incorporación de nuevas variedades que permitan aumentar la producción, que cada vez tiene más demanda internacional».

Respaldo

El edil de Medio Rural, Felip Sánchez, destacó que «con el corte del primer ramazo de dátiles arrancamos una campaña que esperamos que dé buenos resultados a los productores que durante los últimos años han apostado por trasladar al campo los resultados de la investigación de los laboratorios». Ahora, apuntó el edil de Medio Rural, «es el momento de promocionar un producto tan ilicitano como el dátil fresco que va a llegar a los mercados».

Los pedidos llegan desde países de Sudamérica

La mayor parte de la producción de dátiles frescos de Elche se comercializan en los mercados y superficies comerciales de España, pero también llegan pedidos desde otros países. Concretamente, la cooperativa Datelx ha atendido pedidos durante el último año de países de Sudamérica, aunque siempre se ha tratado de pequeñas cantidades. Pascual Urbán explica que «dado que la producción es muy reducida no podemos abastecer a todos los mercados que se han llegado a interesar por nuestros dátiles». De hecho, hace un año un país europeo pidió más cantidad de dátiles que las que se producen en Elche.

Un alimento con muchos beneficios

Los expertos destacan que este producto, además de ser muy nutritivo, aporta muchas vitaminas al organismo

El consumo de dátil, recuerdan los productores ilicitanos, aporta muchos beneficios. Desde Datelx insistieron ayer en que el dátil es muy nutritivo, «aporta calcio, cobre, potasio y tiene un gran contenido de fibra». Por ello, se considera beneficioso para los problemas del corazón, los trastornos intestinales, las anemias y alergias; además de combatir el estrés, ayudar a adelgazar y ser un aporte vitamínico para los deportistas.

Además, los productores insisten en que hay muchas formas de consumir dátil, y por eso durante los últimos años han invitado a cocineros y pasteleros a presentar recetas elaboradas con el dátil fresco, como uno de los ingredientes principales.

Fruto de este trabajo en la actualidad se elabora panettone con crema de dátil, helado de dátil, coca con dátil, e incluso se ha llegado a elaborar pan con dátil, entre otras creaciones en las que se pretende que el dátil cobre un mayor protagonismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats