El sector del calzado tiene un nuevo colectivo en Elche. Se trata de la Associació Il.licitana d'Aparadores i Treballadors/es del Calçat, que acaba de poner en marcha un grupo de aparadoras que tiene entre sus principales objetivos dignificar los oficios relacionados con el sector ofreciendo formación a quien quiera aprender, a la vez que denunciando las malas prácticas que dan pie a la economía sumergida.

La nueva entidad se dio a conocer ayer en el centro de Elche, en la plaza de las Flores, donde su presidenta Fina Sánchez, expuso que el colectivo «nace para ofrecer a todas las trabajadoras y trabajadores del calzado soluciones para combatir la precariedad laboral y la economía sumergida que desgraciadamente se ha instalado en nuestra ciudad».

Según expresaron ayer sus impulsoras, esta nueva asociación quiere poner sobre la mesa un proyecto innovador enfocado a los nuevos retos que presenta el sector del calzado, «con ideas nuevas que han sido consensuadas con muchas de las trabajadoras y trabajadores del calzado, aportando soluciones a las necesidades que realmente cambiarán esta situación».

Este proyecto estrella al que hicieron referencia ayer pasa por, como explicó Fina Sánchez, «ofrecer formación de forma desinteresada a quien quiera aprender los oficios de la mano de profesionales experimentados del sector».

No obstante, admitieron desde el nuevo colectivo, «todo esto no lo podemos hacer solas, necesitamos el apoyo de todos». En este sentido, se refirieron a que para llevar a cabo sus proyectos quieren contar con el apoyo expreso de las administraciones públicas, a las que les dicen que «ha pasado el tiempo de hablar y ha llegado el momento de actuar».

Además, quieren hacer partícipes de sus iniciativas a las asociaciones empresariales con el fin de que «se comprometan a hacer cumplir la ley en cuento a condiciones y riesgos laborales». También solicitaron que «los sindicatos defiendan el trabajo digno y que nos ayuden a combatir la economía sumergida con mucha más voluntad».

Entre sus propósitos concretos, indicaron que «nos comprometemos a crear una bolsa de trabajo propia con el fin de ofrecer a los empresarios que trabajen conforme a la ley personal cualificado, a la vez que garantizar a estos profesionales que dichas ofertas de trabajo cumplen todas las leyes».

Finalmente, expusieron que «todos los profesionales coincidimos en que se debe eliminar el estajo de producción, ya que solo crea desigualdad y malestar entre trabajadoras y trabajadores, según han demostrado los expertos».