La Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Elche atendió el pasado año a cerca de 3.000 pacientes, según datos aportados coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Dolor.

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche cuenta con una Unidad del Dolor, adscrita al Servicio de Anestesiología, desde el año 2012. El objetivo de la unidad es el tratamiento sintomático y mínimamente invasivo del dolor crónico, entendiéndose éste como un dolor que perdura más de tres meses.

La unidad está integrada por los doctores José Francisco Román Quiles, Carlos Alonso Garrido, Carlos Pico Rodríguez, y la doctora Marta Resalt Pereira, que explican que “el objetivo del servicio es el tratamiento sintomático y mínimamente invasivo del dolor crónico, entendiéndose éste como un dolor que perdura más de tres meses”.

Este servicio, que cuenta entre sus ventajas el que los pacientes no se tengan que desplazar a Alicante para ser tratados, es de carácter multidisciplinar. En ese sentido, sus responsables mantienen que “el perfil de nuestros pacientes es el de personas mayores de 50 años, predominando las mujeres, con dolor degenerativo artrósico o con problemas neurológicos principalmente, aunque también vemos a personas afectadas de radiculopatías o distrofias y a personas jóvenes en edad laboral por problemas de hernias discales etc”.

Hoy se celebra el Día Mundial del Dolor y los profesionales de la unidad celebran ese día satisfechos por los buenos resultados en la demora media de sus consultas. En ese sentido, la Dra. Ana Pérez, Jefa de Servicio de Anestesiología y Reanimación, explica que “tras implantar hace 2 años un circuito de consulta de alta resolución, se ha conseguido eliminar la demora en las primeras visitas con una también reducción de la de la demora media de las consultas sucesivas y de los procedimientos que se realizan en las la sala de técnicas”.

Además la actividad de la unidad en consultas se ha incrementado desde su puesta en marcha un 52.94 %, siendo atendidos en 2013 un total 1872 pacientes entre primeras visitas y sucesivas y en 2017, 2.863 pacientes.

Infraestructura y plantilla

La Unidad está compuesta por cuatro anestesiólogos, una enfermera y una auxiliar de enfermería que prestan sus servicios en el área de consulta diaria, en el hospital de día o en el quirófano en aquellos casos que así lo requieran.

Los especialistas valoran al paciente en el área de consulta, por su parte el hospital de día, cuya responsable es la enfermera de la unidad, está destinado a llevar a cabo técnicas mínimamente invasivas como perfusiones intravenosas, bloqueos nerviosos periféricos o técnicas electroterápicas para el tratamiento del dolor como la iontoforesis.

Por otro lado, los especialistas también disponen de un espacio semanal en quirófano para aquellos procedimientos más específicos y complejos

La captación de pacientes se hace mediante el médico de familia del centro de salud, que remite al usuario mediante interconsulta a la Unidad del Dolor desde donde valoran la indicación de seguimiento del paciente en la unidad, según el protocolo de derivación consensuado.

Faceta docente

La Unidad del Dolor no sólo tiene carácter asistencial sino que también dispone de un área de Docencia con un programa específico destinado a la formación de residentes y médicos de atención primaria y a potenciar así los procesos analgésicos. Por otro lado, también es necesario destacar que la Unidad cuenta con un área cuya finalidad es el desarrollo de diversos métodos de investigación tanto teóricos como clínicos y que en la actualidad ya está concretando datos destinados a publicaciones de nivel nacional e internacional.