Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres de cada cuatro incendios en El Hondo son ya intencionados

El programa para prevenir siniestros en el último decenio apenas se ha ejecutado al 24% - El parque precisaría 1,5 millones de euros hasta 2028

Un helicóptero actuando sobre una zona afectada por el fuego en El Hondo, en imagen de archivo.

La gran mayoría de los incendios que afectan al Parque Natural de El Hondo, en concreto tres de cada cuatro, son intencionados, mientras que las quemas agrícolas suelen la segunda causa con mayor número de fuegos en una zona en la que existen especies animales en peligro de extinción. Así se desprende al menos del último informe-borrador de revisión del plan de prevención de incendios forestales sobre esta zona elaborado para la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En el mismo se recoge además que el anterior plan de prevención de incendios, correspondiente a la franja 2008-2017, se ha cumplido solo al 24% en líneas generales. En algunas cuestiones concretas, como la vigilancia y detección de incendios, sí se ha llegado a un grado de cumplimiento del 67%, pero en lo concerniente, por ejemplo, a la ejecución de infraestructuras de prevención de incendios solo se ha logrado completar el 6% de lo previsto.

Del estudio, donde se comparan los incendios contabilizados en los periodos 1993-2003 y 2008-2017, se desprende que en la primera serie había menos incendios (15), pero más superficie afectada (40,82 hectáreas), justo al contrario de lo que ha venido ocurriendo en la otra década: 26 incendios, un 73% más, pero 11,37 hectáreas calcinadas, esto es, un 72% menos.

Si hablamos de la distribución temporal de los incendios, en la zona de estudio se observa una franja de acumulación de sucesos entre abril, mayo, julio, agosto y octubre, aunque se detecta una mayor frecuencia en los meses de julio y agosto.

Entre todas las mensualidades, por tanto, destaca el mes de agosto, que concentra casi el 20% del número de incendios estudiados. En este mes se originaron 5 de los 26 incendios analizados en esta última década.

Esto se mantiene en las conclusiones obtenidas para la serie 1993-2003, según las cuales, los meses más complicados por número de incendios fueron junio y agosto, con seis incendios.

Menos homogénea

En la comparativa con la provincia de Alicante, se observa que la distribución de incendios es más homogénea y se dan sucesos a lo largo de todo el año.

Tanto a nivel provincial como en el ámbito de estudio, la franja horaria más problemática, entre 1993 y 2017, se concentra en las primeras horas de la tarde.

En cuanto a la causalidad, en la serie 2008-2017 el 73% de los incendios fue intencionado, frente a un 32% en el otro periodo comparado. «Se puede observar que desde 1993 la causa más frecuente de incendios son los incendios intencionados, en los que se aprecia un fuerte aumento en número, aunque no en superficie afectada», según se apunta en el informe para la citada conselleria.

Asimismo, también se añade que, en comparación con lo que ocurre en la provincia de Alicante, «el número de incendios ocasionados por las causas mencionadas es superior, en la zona de estudio, a los incendios ocurridos a nivel provincial. Se puede entrever que en la zona de estudio existe una mayor problemática sobre todo de incendios intencionados, que en la provincia».

En cuanto a las superficies afectadas, en el periodo de 2008 - 2017 la mayor superficie afectada, con diferencia, se ha debido a los incendios intencionados también, siendo ésta la causa principal para el 96% de la superficie afectada dentro del parque.

En el periodo de 1993 a 2003, los incendios que mayor superficie consumieron, en este caso el 34% de la superficie afectada, también fueron intencionados.

Por otro lado, las principales vías de comunicación, como son la Vereda de Sendres, Camí del Conveni Nou, CV-861, CV855, y en el Canal de Riegos de Levante, son algunas de las áreas con importante riesgo de incendio.

En general, para contener los incendios, en el propio estudio se recomienda, entre otras muchas acciones, al considerarse como un método viable para el tratamiento de la vegetación forestal, la realización de quemas prescritas, siempre que se adecuen a las condiciones y plazos que se establezcan en los planes de quemas aprobados.

Asimismo se apuesta por fomentar la recuperación y el mantenimiento de las parcelas agrícolas que contribuyan a la defensa contra incendios forestales.

El ámbito de este estudio abarca el límite de este parque natural y los 500 metros periféricos colindantes y llevar a cabo las actuaciones que se contemplan en el nuevo plan de prevención de incendios del Parque Natural de El Hondo supondría una inversión de 1,5 millones hasta 2028 .

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats