Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno cambia el uso de una parcela junto a San Antón para construir otro centro de salud

El Ayuntamiento avanza en los trámites para la cesión del terreno al Consell que descongestione las dependencias de Altabix

El centro de salud de Altabix, afectado por la sobrecarga de pacientes. antonio amorós

El Ayuntamiento de Elche dio ayer un nuevo paso para la construcción de un segundo centro de salud en Altabix en una parcela próxima a San Antón y de Los Palmerales, debido a la sobrecarga de pacientes que experimenta el actual centro sanitario ante el crecimiento de los nuevos barrios. Para la fecha de su construcción todavía no hay plazos, aunque el alcalde, Carlos González, ha asegurado en más de una ocasión que es un objetivo del actual mandato político.

El pleno aprobó por unanimidad la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el cambio de uso de la parcela ubicada en la calle Juan Hernández Rizo (sector C-19), en fase de información pública. El terreno se encuentra en suelo urbanizado, de uso educativo-cultural, por lo que han pedido modificar su catalogación a sanitario-asistencial.

Además, la parcela está afectada por la línea límite de edificación y servidumbre por ser lindante por el este con el Barranco de San Antón, de manera que la edificación que se construya en la parcela deberá respetar una distancia de 20 metros a este límite. Tal y como explicó la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, este paso adelante forma parte de la colaboración entre el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana, por el que el Consistorio emprende las gestiones para la cesión del solar a la Conselleria de Sanitat «con el fin de erigir el segundo centro de salud de Altabix, muy demandado por los vecinos y vecinas del barrio».

El PP se pronunció ayer tras la votación para pedirles que el trámite aprobado no se quedara en un mero anuncio y advirtió al ejecutivo local que «no contarán con su apoyo para una nueva campaña».

La construcción del segundo centro de salud de Altabix fue también un objetivo del primer edil en el pasado mandato, que no pudo ver la luz. En abril del pasado año, la entonces consellera de Sanidad, Carmen Montón, aseguró en una visita a Elche que en la «próxima legislatura se proyectará ese nuevo centro de salud», y que estaba a la espera de que el Ayuntamiento cediera los terrenos donde se levantará el edificio.

Más tarde, en agosto, con Ana Barceló como responsable del departamento, el Consell volvió a mostrar su compromiso de construir las reivindicadas instalaciones sanitarias, ante la saturación de pacientes en el centro actual. Barceló prometió al ejecutivo local redactar el proyecto e ir dotándolo de presupuesto para su construcción.

Además de las reivindicaciones realizadas en estos últimos años por parte del Ayuntamiento y de la gerencia del Hospital General de Elche, han sido muchos los vecinos que han criticado la sobrecarga de trabajo en las actuales instalaciones sanitarias de Altabix. La federación de asociaciones de vecinos lamentó el pasado año que el centro atienda a «casi el doble de población de lo que debiera por ratios de sanidad, atendiendo a casi 44.000 pacientes, cuando lo normal es una ratio de 25.000 personas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats