16 de octubre de 2019
16.10.2019

Inteligencia artificial para mejorar la predicción de la demanda eléctrica

Un estudio de la UMH basado en redes neuronales recibe un importante galardón en Japón

16.10.2019 | 19:10

La profesora del área de Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Carolina Senabre ha presentado en un congreso internacional un modelo de inteligencia artificial para mejorar la predicción de la demanda eléctrica en el corto plazo mediante la introducción de variables meteorológicas. El estudio ha sido premiado como mejor comunicación en el congreso ICELFA celebrado en Tokyo (Japón).

Este sistema de redes neuronales y motores de estimación fue puesto a prueba en las islas Baleares. Los investigadores analizaron distintas variables meteorológicas como la temperatura, la nubosidad, la radiación solar y la velocidad del viento, alcanzado errores de predicción de la demanda eléctrica entorno a un 2,7%.

Actualmente, la Red Eléctrica Española (REE) elabora la previsión de la demanda eléctrica a partir de valores de consumo de periodos precedentes similares (históricos de datos) y ajusta este cálculo con una serie de factores como son el calendario, la climatología y la actividad económica. En el caso de las islas, la predicción de la demanda eléctrica requiere de un análisis más concreto de estos parámetros al ser sistemas diferentes con respecto a la demanda peninsular. Una previsión acertada de la demanda eléctrica es esencial para reducir los costes operativos del sistema eléctrico y para mejorar la eficiencia de los recursos de generación y de las redes de distribución eléctrica de Alta y Media Tensión disponibles.

La profesora de la UMH ha recibido el premio a la mejor presentación del Congreso ICELFA 2019 celebrado en Tokyo (Japón). Este congreso internacional está centrado en aplicaciones para la previsión de demanda eléctrica. El estudio de la profesora Senabre ha sido financiado por la Generalitat Valenciana en la convocatoria para Grupos de Investigación Consolidables AICO/2018.

Por otra parte, la Cátedra de Accesibilidad y Entorno Inclusivo "Francisco Carreño Castilla" de la UMH y la Fundación Asisa ha otorgado el Premio Francisco Carreño Castilla 2019 a la Fundación Esperanza Pertusa, que articula la acción social de Gioseppo. El vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina, y el director de la Cátedra, Antonio Server, han asistido al acto, que se celebró ayer, con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco, elemento distintivo para la movilidad de las personas con ceguera y deficiencia visual. La ceremonia se celebró en las instalaciones de Gioseppo.

Asimismo, la Cátedra de Accesibilidad y Entorno Inclusivo "Francisco Carreño Castilla" de la UMH y la Fundación Asisa ha reconocido a estudiantes de la UMH que han colaborado y facilitado la inclusión de personas con discapacidad, dentro del plan de ayudas a la inclusión del estudiantado con discapacidad de la UMH. En concreto, el vicerrector Raúl Reina ha otorgado las Distinciones Pro-Inclusión 2018 a los estudiantes de la Universidad Alejandro Cantos, Beatriz Muñoz, Pablo Rodríguez y Ainhoa Adsuar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.