Futurmoda, el salón de los componentes del calzado, ha abierto sus puertas hoy en IFA con la vista puesta en mejorar la cifra de negocio después de que la última feria de Milán, Lineapelle, no fue muy buena para las firmas españolas. Con este panorama, la feria ha abierto sus puertas con altas expectativas teniendo en cuenta, según han apuntado desde la orgnización, "el nivel de los expositores y el atractivo de la maquinaria, que auguran un buen certamen".

Además, está previsto que la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, visite este jueves la feria. Maroto tendrá la oportunidad de conocer las novedades que durante estos días están presentando los expositores la feria, las tendencias para el otoño-invierno 2020-2021. Igualmente mantendrá encuentros con empresarios del sector y con los responsables de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado.

La feria ha abierto sus puertas esta mañana y desde primera hora ya se ha notado una alta presencia de visitantes. Así los han expuesto los responsables de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) y los representantes políticos que han participado en la inauguración, que se ha hecho al mediodía.

El presidente de FUTURMODA, José Antonio Ibarra, ha señalado que están "muy satisfechos, porque la gente viene y tiene ganas de estar en la feria". Confía en que "el expositor esté contento y en la próxima edición vuelva a apostar por nosotros". En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de AEC, Manuel Román, quien ha señalado que "hay gente y se están cumpliendo las expectativas". Román ha añadido que la perspectiva es "mantenernos o incluso que sea algo mejor que el año pasado".

Durante la inauguración, el alcalde de Elche, Carlos González, ha dicho que "ver una feria viva con un gran número de expositores refleja el músculo que tiene el sector de los componentes en la provincia y en Elche".

Por su parte, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha dicho que "se pone de manifiesto la salud del sector de los componentes en la provincia y en el eje del Vinalopó". Rubén Alfaro ha añadido que "hay que apoyar y desde las competencias de los ayuntamientos poner facilidades en cuento a suelo industrial y formación para que haya más oportunidades".

A la inauguración de la 42ª edición de FUTURMODA, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, han asistido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la directora del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Julia Company, así como otros representantes políticos, además del presidente de FICE, José Monzonís, o la presidenta de AVECAL, Marian Cano.

Protesta

Antes de la inaguración de Futurmoda un grupo de aparadoras de la Asociación de Aparadoras y Trabajadores del Calzado ha protestado en el aparcamiento de la Institución Ferial Alicantina (IFA). Este colectivo ha expresado su rechazo a los empresarios que no ofrecen contratan a sus trabajadoras y dan pie a la economía sumergida en el sector.