16 de octubre de 2019
16.10.2019

¿Cómo se fabrica una puta?

La UMH analiza en una jornada el delito de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

16.10.2019 | 18:50
Jornada sobre la trata de mujeres en Elche

El Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Unidad de Igualdad de la UMH han organizado la IV edición de la Jornada sobre Violencia de Genero: La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Expertos y expertas analizarán el delito de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en esta jornada. El rector de la UMH, Juanjo Ruiz, inaugurará las sesiones mañana jueves, 17 de octubre, a las 09:30 horas, en el Aula Magna del edifico Altabix del campus de Elche.

A la inauguración del acto, asistirán, también, la directora de la Unidad de Igualdad de la UMH, María José Alarcón; Mariano Valera Pastor, de la Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Elche; y María Teresa Sánchez Cánovas, del Ayuntamiento de Orihuela. La coordinadora de la jornada y directora del CIEG de la UMH, María Jesús Navarro, moderará las intervenciones.

En esta edición, la jornada se centrará en la investigación y en las acciones necesarias para la prevención y, durante la misma, expertos en explotación sexual impartirán diferentes ponencias. A su vez, se expondrán las muestras fotográficas "Excusas", de Médicos de Mundo, y "Punto y seguimos. La vida puede más", del Grupo Eclesial contra la Trata. Además, la artista Jennifer-Virginia Rotter presentará su obra escultórica Gabriela, con la que la artista "investiga la parte social de las mujeres que trabajan vendiendo sus cuerpos en la prostitución callejera".

La jornada arrancará con la intervención de la activista superviviente de trata y miembro de Feminicidio.net Amelia Tiganus, quien impartirá la conferencia "Mujeres y niñas, mercancías de la prostitución. ¿Cómo se fabrica una puta?". Asimismo, durante la jornada intervendrán, entre otros, el inspector jefe de Frontex en Polonia, Javier Pérez García, quien explicará el papel de las fuerzas de seguridad del Estado al servicio de la lucha y detección de víctimas de trata. También, se enfocará el tema de la prostitución desde la perspectiva de estudios de género y masculinidades, de la mano del profesor de la Universidad de Valladolid Iván Sambade Baquerín.

Asimismo, los organizadores han programado la mesa redonda "Investigaciones para la acción y prevención de la trata desde los enfoques: Jurídico, sanitario y prevención social", en la que se profundizará en el problema de la trata de mujeres y niñas desde perspectivas sanitarias, jurídicas y de prevención social. Al finalizar la jornada, la coordinadora del evento, la profesora de la UMH María Jesús Navarro, realizará una lectura de conclusiones y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, clausurará el evento.

En esta actividad colaboran el Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación (SIATDI) de la UMH, la Sección sindical CC.OO. de la Universidad, l'Ajuntament d´Elx, el Fondo Social Europeo, la Concejalía de Igualdad de Alicante y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído